Persona con celular mostrando EconoBlog

Por el robo del Tesoro en el Banco Central, los Bancos no aceptarán Billetes en mal estado

Después del escándalo ocurrido la semana pasada cuando un video mostró como empleados del Tesoro del Banco Central de la República Argentina, BCRA, robaban los billetes que estaban en bolsas para ser destruidos, ya se ven las consecuencias en el sistema financiero. Ahora la autoridad monetaria comunicó a las entidades bancarias que no acepten billetes en mal estado de sus clientes ya que no los aceptará para su cambio. Como consecuencia del robo de billetes para destruir del Tesoro Nacional, que trajo el saldo de ocho empleados suspendidos, el BCRA no acepta billetes en mal estado por lo que los bancos no pueden cambiarlos a sus clientes. De acuerdo a lo publicado por el diario El Cronista, altas fuentes de […]

Después del escándalo ocurrido la semana pasada cuando un video mostró como empleados del Tesoro del Banco Central de la República Argentina, BCRA, robaban los billetes que estaban en bolsas para ser destruidos, ya se ven las consecuencias en el sistema financiero. Ahora la autoridad monetaria comunicó a las entidades bancarias que no acepten billetes en mal estado de sus clientes ya que no los aceptará para su cambio.

Como consecuencia del robo de billetes para destruir del Tesoro Nacional, que trajo el saldo de ocho empleados suspendidos, el BCRA no acepta billetes en mal estado por lo que los bancos no pueden cambiarlos a sus clientes.

De acuerdo a lo publicado por el diario El Cronista, altas fuentes de la Asociación de Bancos Argentinos, ADEBA, expresaron que: «a varias entidades se les ha informado desde la Tesorería del BCRA que a raíz de la intervención en ese área del organismo, que suspendió a casi todos sus empleados, por el momento no recibirán este tipo de billetes».

Algo que luego fue confirmado por el BCRA diciendo que: «Sólo por un par de días, hasta que se normalice la situación, se tomó la medida de posponer la recepción de estos billetes».

Según lo consignado por el matutino, Marcelo Martínez de Giorgi,  juez federal que tiene a cargo la causa, recibirá a declarar como testigos a Benigno Vélez,  gerente general del BCRA,  y a Marcos Moiseeff subgerente general de Jurídica del banco.

Para luego citar a dos empleados del área de operaciones generales de la subgerencia de Tesorería.

Todo en el procedimiento judicial para desentrañar quienes fueron los autores y saber si dentro del banco existe una banda que se dedica a ese tipo de robos y o si esta es la primera vez que ocurre.

Además, el Juez solicitó copia del protocolo de destrucción de billetes que debe seguir el ente en estos casos y del peritaje realizado a los dineros robados, y los legajos de todo el personal que trabaja en la subgerencia de Tesorería.

También se esta investigando la cadena de complicidad que permitió este ilícito, que algunos ya califican como un verdadero escándalo que podría salpicar a varios funcionarios.

Si bien aún no se conoce la cantidad exacta de billetes que fueron robados del Tesoro, se cree que se podría tratar de como mínimo unos 6.000.- paquetes de billetes de $100.- unos $600.000.-

Por lo menos esa cantidad fueron captados por las imágenes con la cámara de seguridad del BCRA, pero se están investigando más videos y realizando nuevos arqueos de caja.

La sustracción de billetes sucedió en la Gerencia Principal del Tesoro, que depende de la Subgerencia General de Medios de Pagos, que se encuentra vacante desde que su responsable, Fabián Arregui, fuera desplazado de su cargo durante el verano, a raíz del faltante de billetes que obligó a importar pesos desde Brasil.

Según señala el matutino, que desde entonces el área se encuentra a cargo de Benigno Vélez, hombre ligado a  Amado Boudou, Ministro de Economía,  que no mantiene una buena relación con Marcó del Pont.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *