Exportaciones

Sergio Massa anunció Prefinanciación de Exportaciones

Sergio Massa anunció una inversión de 770 millones de dólares para Prefinanciación de Exportaciones y permitir ingresos de divisas.

Luego de las elecciones PASO y un resultado muy desfavorable para el gobierno actual, se esperaban medidas. Las mismas se hicieron esperar porque el candidato y actual ministro de economía debía acordar con el FMI en primer lugar. En la tarde del domingo 27 de agosto Sergio Massa hizo una serie de anuncios, entre ellos la Prefinanciación de exportaciones fortalecer las ventas al mundo.

Como ya sabemos, las reservas del Banco Central dependen de las exportaciones, y solo si estas son mayor a las importaciones es que la balanza se inclina hacia nuestro país. También se pueden incrementar a través del financiamiento exterior, pero esto incrementa la deuda externa con todas sus desventajas.

Con el objetivo de aumentar el volumen de las ventas al exterior, el Actual Ministro de Economía de la Nación, anunció que habrá una prefinanciación de exportaciones para empresas que venden trabajo argentino al mundo.

En primer lugar se contará con una inversión de U$D 550 millones provistas por el Banco Nación, y en segundo lugar un financiamiento de 220 millones de dólares del Banco BICE (Banco de Inversión y Comercio Exterior). De esta forma, la suma total de prefinanciación será de un total de U$D 770.000.000.-

¿Qué significa Prefinanciación de Exportaciones?

«Prefinanciación de exportaciones» significa que el gobierno otorgará préstamos en moneda extranjera con anterioridad al embarque de las mercaderías a exportar, de esta manera se financia el proceso productivo y de acondicionamiento de los bienes.

Beneficios del prefinanciamiento de exportaciones

Con la prefinanciación las empresas acceden a recursos para producir los bienes destinados a exportar, con una tasa de interés muy competitiva. Asimismo estos préstamos otorgan capital de trabajo por hasta 365 días de plazo antes del embarque de la mercadería.

Requisitos para la Prefinanciación de Exportaciones

De acuerdo al Banco Nación los requisitos para acceder a estos préstamos para exportar son los siguientes:

Para el Sector Agropecuario

  • Crédito documentario irrevocable abierto a su favor, o
  • contrato u orden de compra en firme, o
  • confirmación de la transacción por parte del broker interviniente o del comprador, debiendo constar expresamente en la comunicación que se reciba, ya sea por  email, Swift, fax o aviso postal, estableciendo que el destino de la mercadería es la exportación.

Para los Sectores Industrial y Minero

  • Crédito documentario irrevocable abierto a su favor, o
  • contrato u orden de compra en firme.

Finalmente Sergio Massa afirmó que el objetivo es que las empresas que venden trabajo argentino al mundo puedan contar con todas las herramientas disponibles para seguir aumentando el volumen de exportación, y así acumular reservas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *