Cuaderno con logo de Anses

Nueva base imponible para aportes y contribuciones desde septiembre

La Anses fijó la nueva base imponible para aportes y contribuciones en septiembre de 2023 con 23,29% de aumento por la Ley de Movilidad.

El día de la fecha, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) fijó la nueva base imponible máxima y mínima para aportes y contribuciones patronales. La actualización de los montos se hizo considerando el aumento del 23,29% a aplicar sobre los haberes previsionales de acuerdo a la Ley de Movilidad. Estos valores entrará en vigencia a partir del 1° de septiembre de 2023.

Anses estableció los montos mínimos y máximos para el cálculo de aportes y contribuciones con la Resolución 189/2023.

La Ley de Movilidad vigente establece aumentos trimestrales considerando la evolución salarial y la recaudación impositiva. Teniendo en cuenta los indicadores correspondientes, el ajuste del próximo mes será del 23,29%.

A partir de la Declaración Juarda (DDJJ) del período devengado septiembre/2023, la nueva base imposible mínima será de $29.456,43 y la máxima de $957.320,12.

En caso de que el dependiente se haya tomado una licencia sin goce de sueldo, los topes son proporcionales al tiempo trabajo.

Conceptos considerados remuneración

Sueldo, Jornal, Comisiones, Viáticos sin comprobante, Remuneración en especies, Gastos de representación, Premios, Adicionales por antigüedad, Asignación por titulo, Propinas habituales no prohibidas, Salario por enfermedad, accidente, vacaciones, licencias especiales, Preaviso otorgado, Aguinaldo, Horas extras, Honorarios en relación de dependencia, Gratificaciones Habituales y todo lo relacionado directamente con la prestación de servicios.

No se considera remuneración

Viáticos con comprobante, Gratificaciones por Egreso, Indemnizaciones por falta de preaviso, por antigüedad, por vacaciones no gozadas, Asignaciones Familiares, Indemnización por accidente o incapacidad, Maternidad, Integración de Mes, Reintegros de gastos, Subsidios por desempleo, y conceptos detallados en los artículos 103 bis, 223 bis y 105 de la LCT. Beneficios Sociales y Asignaciones no Remunerativas.

Nuevos montos de haberes desde septiembre

La mencionada resolución de Anses también fija el nuevo monto de la jubilación mínima en $87.459,76 y la máxima en $588.521,35. No obstante se debe recordar que los jubilados y pensionados del haber mínimo recibirán un bono de $37.000 por tres meses como anunció el Ministro de Economía, Sergio Massa.

Asimismo se incrementó la Prestación Básica Universal (PBU) a $40.008,85. También se ajustó la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) a $69.967,81.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *