La Ministra de Trabajo, Kelly Olmos, habló sobre los anuncios sociales hechos por Sergio Massa. En un diálogo con Urbana Play 104.3 FM, ella aclaró que los beneficiarios del bono de $60.000 no podrán comprar dólares. Para justificar esta medida, la funcionario aclaró que se busca que este dinero se vuelque al consumo.
La suma fija para empleados en relación de dependencia integra el paquete de medidas anunciadas por Sergio Massa.
Kelly Olmos explicó que este bono de $60.000 será liquidado en dos cuotas no remunerativas. El pago de las mismas estará a cargo del empleador.
Se aplicará a dependientes del sector privado y público con una remuneración bruta de hasta $400.000.
Las Microempresas podrán tomar como un pago a cuenta de contribuciones el 100% del plus. Por su parte, las Pequeñas Empresas podrán computar como un pago a cuenta de contribuciones hasta la mitad del bono.
Dicho pago extraordinario podrá absorberse en el marco de las futuras paritarias.
Ante las consultas sobre el tema, la Ministra de Trabajo aclaró que los trabajadores beneficiados no podrán acceder al mercado cambiario. Es decir, al igual que ocurrió con el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), no podrán cobrar dólares.
Sector patronal rechaza el pago del bono a trabajadores
Tras los anuncios difundidos por el Instagram de Massa, el sector patronal se mostró en contra del bono.
La Cámara Argentina de Comercio (CAC) expresó una profunda preocupación respecto a esta medida. Asimismo recordó que las remuneraciones deben discutirse en las negociaciones paritarias.
Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) emitió un comunicado. En él recalcó que la intervención del Estado en la actividad privada no sólo complejiza la relación de empleadores y empleados sino que también pone en riesgo a miles de Pymes. Además coincidió con CAC en que el mecanismo de ajuste salarial son las paritarias.
En ese contexto, la Unión Industrial Argentina (UIA) también coincidió en que se deben respetar las paritarias.