Pareja de jubilados en oficina de Anses

Confirman aumento de asignación por cónyuge a $4.144

La Anses confirmó un aumento de la asignación por cónyuge a $4.144 para septiembre de 2023 por la Ley de Movilidad.

En septiembre de 2023, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) aplica el tercer incremento por movilidad de año. El mismo es del 23,29% tal como el organismo previsional lo anunció. Con este aumento, la asignación por cónyuge pasó a ser de $4.144. Dicho beneficio es para jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Anses confirmó los nuevos montos de las asignaciones familiares con la Resolución 188/2023. En el Anexo III de dicha normativa se detallan los nuevos montos de prestaciones para titulares del SIPA.

La asignación familiar por cónyuge corresponde a jubilados y pensionados; y beneficiarios de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Desde septiembre, el valor general de la asignación es de $4.144. En la llamada Zona 1 se ubica en $8.226.

La Zona 1 comprende las provincias de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur; y el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires.

En la normativa, Anses aclara que el pago se realizará a los adultos mayores cuyo ingreso familiar de emergencia no supere los $1.012.460.

Tramitar cobro de asignación por cónyuge

Los jubilados y pensionados tienen que tramitar el cobro de la asignación por cónyuge en Anses. Dicha gestión requiere la solicitud de un turno previamente desde la página del organismo o la línea 130.

En la oficina se tiene que presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el Formulario PS 6.18 (Solicitud de Prestaciones Previsionales). Si se debe reclamar la falta de cobro del beneficio se tiene que usar el Formulario PS 2.14 (Reclamo de Asignaciones Familiares para jubilados o pensionados).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *