Empleada doméstica sonriendo

Cálculo proporcional del bono de $25.000 para empleados domésticos

Cálculo proporcional del bono de $25.000 para empleados domésticos que trabajan menos de 48 horas semanales.

El domingo pasado, el Ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un plus para trabajadores de casas particulares. Éste deberá ser liquidados en dos cuotas por los empleadores. Debido a las consultas aclaramos cómo se tendrá que hacer el cálculo proporcional del bono de $25.000 para empleados domésticos.

Sergio Massa aclaró que el bono de $25.000 para empleados domésticos será proporcional a la cantidad de horas de trabajo. Es decir, no todos los trabajadores del sector recibirán el 100%.

Conforme a la Ley 26.844, la jornada legal del sector es de 48 horas semanales (8 horas diarias). Por lo tanto, aquellos empleados domésticos que trabajan 48 horas a la semana recibirán un bono de $12.500 con el sueldo de agosto y otro del mismo monto con el de septiembre.

No obstante, los que prestan servicios por una carga horaria menor cobrarán un proporcional. Dicha proporción es de $260,42 por hora trabajada.

La cuenta que se tiene que hacer a la hora de hacer el cálculo es dividir 12.500 por 48 y multiplicarlo por las horas trabajadas en la semana.

50% de reintegro del bono a empleadores

Los empleadores del servicio doméstico podrán solicitar el 50% de reintegro del bono. El trámite tendrá que hacerse ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS). Hasta este momento no se publicó la normativa correspondiente indicando los pasos a seguir.

Para acceder a esta devolución de la suma fija será necesario tener ingresos de hasta dos millones de pesos al mes.

Nuevo aumento a empleados domésticos

En septiembre de 2023 entrará en vigencia el último aumento establecido en la Resolución 4/2023 de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp). Por esta razón, los sueldos básicos de empleados domésticos recibirán un 8% de ajuste.

Personal doméstico quedará fuera de nuevos préstamos

Sergio Massa anunció nuevos préstamos de $400.000 para trabajadores a devolver en hasta 48 cuotas. Sin embargo, la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Fernanda Raverta, aclaró que este financiamiento no estará disponible para personal doméstico.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *