La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ajustó en un 23,29% las asignaciones familiares este mes. Debido a ello, el organismo previsional aplicó un aumento del complemento salud para la Asignación Universal por Hijo (AUH). El nuevo valor es de $17.093 por menor y de $55.662 por hijo con discapacidad.
Anses confirmó los nuevos montos de asignaciones para la protección social con el Anexo V de la Resolución 188/2023.
El Complemento Salud para la AUH lo otorga el Plan de los Mil Días creado por la Ley 27.611. Dicho pago extraordinario corresponde a niños vulnerables de hasta 3 años de edad.
Anses paga el complemento una vez al año. Su importe es equivalente a la AUH cobrada mensualmente. Por esta razón se ajusta cada tres meses conforme a la Ley de Movilidad.
Desde septiembre, el valor general es de $17.093 por hijo de hasta 3 años y de $55.662 si tiene una discapacidad. En la llamada Zona 1, los importes son de $22.221 y $72.361, respectivamente.
Este adicional se paga sin descuentos. Previamente a su liquidación se verifica que la familia haya cumplido con la inscripción al Plan Sumar.
Es importante aclarar que este pago no debe ser confundido con el de la Libreta. Este último corresponde al 20% retenido cada mes al beneficio.
Complemento Leche 100 Días para AUH
El Plan de los Mil Días también otorga un subsidio alimentario liquidado mensualmente. Dicho plus corresponde a niños de hasta 3 años y se pago se hace conforme al calendario de pagos a la AUH.
Su importe también se aumenta trimestralmente con el índice de movilidad. Tras la última suba es de $2.148.
Recordemos que esta liquidación reemplaza a la entrega de leche en polvo. Esto permite que cada grupo familiar seleccione cuál es la mejor alimentación para sus hijos.
Mi nombre es adela