Días no laborables de septiembre

Días no laborables en septiembre de 2023

Si bien septiembre de 2023 no tiene feriados nacionales, cuenta con días no laborables para algunos sectores.

El Ministerio del Interior no estableció feriados nacionales para septiembre de 2023, pero sí hay días no laborables para el sector de la educación primaria y secundaria, la comunidad judía, empleados de comercio, salud y metalúrgico, conformando en algunos casos fines de semana largos.

Feriados para docentes y estudiantes

Este mes los docentes, estudiantes y empleados de colegios primarios y secundarios tienen dos días no laborables, donde uno de ellos conforma un fin de semana largo.

En primer lugar, el lunes 11 de septiembre se celebra el día del maestro en conmemoración del paso a la inmortalidad de Domingo Faustino Sarmiento, reconocido por su colaboración en la educación pública. Durante esta fecha no habrá actividad en las escuelas, por lo que además de abarcar a estudiantes y maestros, afecta al personal no docente.

En segundo lugar, el 21 de septiembre, junto con la llegada de la Primavera, se celebra el día del estudiante, pero este asueto solo está destinado a estudiantes y maestros de escuelas secundarias.

Feriados para la comunidad judía

Los días no laborables para la comunidad judía en el mes de septiembre son tres. En primer lugar el sábado 16 y domingo 17 por celebrarse el año nuevo. En segundo lugar desde la tarde del domingo 24 hasta la tarde del lunes 25 por celebrarse el «Día del perdón», uno de los más sagrados para esta religión.

Día de la Sanidad

Cada 21 de septiembre se celebra también el día de la SANIDAD, por lo que las clínicas, hospitales y laboratorios no tendrán actividad, solo habrá personal de emergencia.

El día de la Sanidad se celebra este día porque fue un 21 de septiembre, pero de 1935, que fue creada la Asociación Del Personal de Hospitales y Sanatorios Particulares de la Ciudad de Buenos Aires. Este fue un pilar esencial en la construcción del sindicato nacional.

Este sindicato luchó a lo largo de su historia por una jornada justa, el mantenimiento de los salarios de los compañeros y la capacitación constante de los trabajadores.

Día del empleado de Comercio

El martes 26 de septiembre se celebra el Día del Empleado de Comercio. En esta caso no es por la fecha en la que se creó el sindicato que los agrupa. El día conmemora una movilización de más de 20.000 personas en 1933 por la lucha de la indemnización por despido sin causa, cuando ambas cámaras dieron su aprobación.

Día del Metalúrgico

Fran Luis Beltrán, nació el 7 de septiembre de 1784 en la provincia de Mendoza. Es por él que la UOM celebra en esta fecha el día del metalúrgico, dado que fue una de las primeras personas en protagonizar riqueza mineral en Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *