Compra con tarjeta de Anses

Inició reintegro de hasta $18.800 en compras con tarjeta de débito

Inició el reintegro del 21% en compras con tarjeta de débito con un tope de hasta $18.8000 para empleados, AUH, jubilados y monotributistas.

El día de hoy entró en vigencia el Programa Compre Sin IVA de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Por esta razón empezó a aplicarse el reintegro de hasta $18.800 mensuales en compras con tarjeta de débito. También se aplica a pagos hechos con débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de códigos QR asociadas a cuentas bancarias.

La devolución del IVA se reglamentó el viernes pasado con la Resolución General 5418/2023 de AFIP.

Mediante este programa, los beneficiarios pueden acceder a los artículos de la canasta básica sin Impuesto al Valor Agregado. El reintegro del 21% se aplica en las compras efectuadas en comercios minoristas y/o mayoristas.

Con un tope mensual de $18.800 por persona, la devolución se hace dentro de las 48 horas siguientes a la compra.

AFIP aclaró que es compatible con el subsidio de la Tarjeta Alimentar del Ministerio de Desarrollo Social. También lo es con el Programa Potenciar Trabajo.

Beneficiarios del reintegro del IVA

  • Jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas (PNC) nacionales.
  • Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo para la Protección Social.
  • Trabajadores en relación de dependencia con ingresos de hasta seis veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Se considera la remuneración bruta devengada en el período fiscal vencido. En el caso de pluriempleo se considera la sumatoria de los sueldos brutos.
  • Empleados del servicio doméstico.
  • Monotributistas que no tengan otros ingresos.

Personas excluidas del Programa Compre Sin IVA

  • Personas que estén alcanzadas por el Impuesto sobre los Bienes Personas salvo que se trate de una vivienda única.
  • Trabajadores inscriptos en el Régimen General (Autónomos).

Reintegro dentro de las 48 horas

El reintegro se realiza dentro de las 48 horas se realizada la compra. Estos fondos se acreditarán en la cuenta bancaria del titular vinculada a la tarjeta de débito.

Un dato a tener en cuenta es que el titular de AFIP, Carlos Castagneto, adelantó que se trabajará para sumar a las billeteras virtuales a la medida.

El tope de la devolución es de $18.800 al mes por beneficiario. Sin embargo se tiene que recordar que el reintegro es del 21% por operación. Es decir, si el pago fue de $10.000, se acreditarán $2.100 dentro de las 48 horas posteriores.

Cabe señalar que AFIP habilitó una página para consultar el padrón de beneficiarios. En ella se tiene que indicar el número de CUIL o CUIT del contribuyente y copiar el código de verificación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *