Familia triste de la AUH de Anses

Clara Salguero aclaró que AUH no cobraría el nuevo IFE

La Licenciada Clara Salguero aclaró que el nuevo IFE no sería para quienes tienen otro ingreso. Se excluiría a la AUH de la Anses.

El día de ayer, en «Lo justo y necesario» por A24, Clara Salguero habló sobre la vuelta del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). El pago extraordinario lo haría la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Conforme a la licenciada, sería para quienes no tienen otros ingresos excluyendo a titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Desde la devolución del peso argentino, el Ministro de Economía, Sergio Massa, está anunciando medidas. Hasta el momento, las mismas incluyeron a quienes tienen un trabajo registrado y a los que cobran un haber previsional plan social.

De acuerdo a lo trascendido, Sergio Massa trabaja en una medida para aquellos que trabajan en la informalidad. Por esta razón sería para quienes no se beneficiaron por ninguno de los anuncios.

Se habla de que esta medida sería el regreso del IFE. Es decir, la ayuda económica que Anses pagó durante la pandemia.

Ingreso familiar de emergencia pagado en 2020

Clara Salguero recordó que el ingreso familiar de emergencia pagado en pandemia fue de $10.000. Dicha ayuda social se liquidó en tres oportunidades: El primero fue en abril y mayo; el segundo en junio y julio; y el tercero en septiembre.

Este subsidio fue para aquellos que vieron suspendidos sus ingresos por las restricciones de la emergencia sanitaria. Fue para empleados domésticos, trabajadores no registrados y monotributistas sociales. También incluyó a beneficiarios de AUH, Asignación por Embarazo y Becas Progresar.

La conductora de «Lo justo y necesario» recordó que solamente se abonó a uno de los integrantes de la familia.
Al abrirse la inscripción en Anses se anotaron 13.400.000 personas pero 8.839.044 lo cobraron. Es decir, el 20% de la población lo cobró y fue la ayuda de mayor alcance que tuvo el país hasta este momento.

Del total de beneficiarios, 55,7% fueron mujeres y 44,3% fueron hombres. El 52% tenían de 18 a 24 años de edad.

En su momento se habló de reemplazar el IFE con un salario básico universal. Sin embargo no hubo voluntad parlamentaria para hacerlo.

Nuevo IFE en análisis

Salguero afirmó que el nuevo IFE sería más acotado ya que alcanzaría a 3 millones de personas. La medida se aplicaría con un nuevo nombre, dado que el otro está ligado a la pandemia.

La idea es que este pago extraordinario sólo sea para quienes no tienen ningún otro ingreso. Por lo tanto no se incluiría a los titulares de la AUH y Asignación por Embarazo.

Al igual que ocurrió con el subsidio de 2020, se requeriría que se cargue el CBU en la página de Mi Anses.

32 comentarios en “Clara Salguero aclaró que AUH no cobraría el nuevo IFE”

  1. Soy trabajadora informal..cobro una beka como salario..mi sueldo no llega a cubrir un salario minimo vital y movil….Estoy en negro hace 13 años…no tengo aporte solo obra social me corresponderia cobrar ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *