Mujer en el supermercado

AFIP habilitó carga de CBU para recibir el reintegro del IVA

La AFIP habilitó carga de CBU para recibir el reintegro del IVA por compras de la canasta básica con tarjeta de débito.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó su sistema. De esta forma, el Fisco permite cargar el CBU para recibir el reintegro del Impuesto al Valor Agregado (IVA). El trámite debe ser realizado por aquellos ciudadanos a los cuales no se les está haciendo la devolución del 21% en sus compras.

El lunes pasado entró en vigencia el Programa Compre Sin IVA. Sin embargo, algunos beneficiarios aún no recibieron el reintegro por sus compras con tarjeta de débito.

Debido a las quejas, AFIP habilitó la registración del CBU en Compre sin IVA. Hasta el momento sólo era posible cargarlo para recibir devoluciones, adherirse a planes de facilidades de pago y abonar el monotributo.

Pasos para cargar el CBU para recibir el reintegro del IVA

  • Ingresar en la página de AFIP e identificarse con CUIL o CLUI y Clave Fiscal.
  • Pulsar en «Declaración de CBU». Si el servicio no está habilitado tiene que darse de alta desde «Administrador de relaciones».
  • En pantalla se mostrarán las cuentas cargadas, las cuales pueden ser modificadas pulsando en el botón con forma de lápiz. Para cargar una nueva se tiene que pulsar en «Registrar CBU».
    Pulsar en Registrar CBU
  • Ingresar la nueva CBU y elegir la opción «Compre sin IVA» y presionar en «Informar CBU». Se requerirá confirmación del mismo.
    Carga del CBU

Información sobre el 21% de devolución en compras

AFIP hace un 21% de devolución en las compras de la canasta básica con tarjeta de débito, débito en cuenta o transferencias inmediatas a través de códigos QR vinculadas a cuentas abiertas en entidades financieras. El tope de reintegro mensual es de $18.800 por persona.

Beneficiarios del Programa Compra sin IVA

  • Jubilados, pensionados y titulares de una pensión no contributiva (PNC).
  • Titulares de la asignación universal por hijo (AUH) y asignación por embarazo.
  • Empleados en relación de dependencia con ingresos de hasta seis salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM).
  • Personal del servicio doméstico.
  • Monotributistas puros sin otros ingresos.

Los ciudadanos pueden verificar si están incluidos en el padrón de beneficiarios dentro de la página de Compre sin IVA.

31 comentarios en “AFIP habilitó carga de CBU para recibir el reintegro del IVA”

  1. Soy empleada doméstica y mi jefe no quiere depositar mi sueldo en mi cuenta y si lo hace recién me lo va a depositar después del 15 de cada mes que tengo que hacer?

  2. Gracias a esta nota descubrí que no tenía habilitado la casilla «Compre sin IVA», ahora que ya lo habilité me harán el reintegro de una compra de hace 2 semanas? o tengo que hacer un reclamo? dónde puedo realizar el reclamo? Gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *