Oficina con logo de AFIP

Aprobaron la eliminación de ganancias para empleados

El Senado aprobó la la eliminación de ganancias para empleados, jubilados y pensionados. Además se creó el nuevo impuesto cedular.

El día de ayer, la Cámara de Senadores sancionó la elimina el Impuesto a las Ganancias para empleados, jubilados y pensionados. La iniciativa contó con 38 votos a favor y 27 en contra. Como resultado de esta nueva normativa se modifica la cuarta categoría del tributo. Por esta razón sólo tributarán los trabajadores con ingresos mayores a 15 veces el Salario Mínimo, Vital y móvil (SMVM).

Mediante el Decreto 473/2023, el Gobierno elevó el piso de ganancias a 15 SMVM hasta fin de año. Además se eximió del pago a la segunda cuota del Sueldo Anual Complementario (Aguinaldo).

Paralelamente, el Ministro de Economía, Sergio Massa, envió un proyecto de ley al Congreso para que esta medida sea permanente. El mismo fue aprobado en sesiones extraordinarias con el apoyo del oficialismo y del bloque Unidad Federal. Sin embargo tuvo el rechazo de Juntos por el Cambio por considerar una medida «electoralista».

Previamente a esta medida tributaban 700.000 trabajadores en relación de dependencia. De ahora en más sólo estarán alcanzados 80.000 contribuyentes. Entre los que estarán alcanzados por el impuesto se encuentran los cargos públicos, CEOs y titulares de jubilaciones de privilegio.

Con un piso salarial de $118.000 en septiembre, el mínimo no imponible de ganancias es de $1.700.000. Este valor se ajustará dos veces al año, en enero y en julio.

Un dato a tener en cuenta es que se mantiene la deducción especial del 22% para la zona desfavorable. La misma está comprendida por el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires; y las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Nuevo impuesto cedular

A partir de enero de 2024 entrará en vigencia el nuevo impuesto cedular para quienes tienen una remuneración mayor a 15 SMVM. El mismo tendrá una alícuotas escalonada que irá del 27% al 35%.

Impuesto cedular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *