Inauguraron el Vial Costero en Vicente López

Finalmente pero con muchos disturbios el día sábado 18 de junio de 2011 fue inaugurado el vial costero en Vicente López, un proyecto que desató la furia vecinal que se oponen a la obra. Fue organizada una marcha que terminó con personas detenidas e inclusive heridos de balas de goma durante el operativo. Los manifestantes repudian el trazado de la Avenida Raúl Alfonsín, que costea la costa bonaerense, reclaman “más espacios verdes” y le dicen que no al  “gran negocio inmobiliario”.

Un grupo de 40 manifestantes en su gran mayoría jóvenes con pancartas repudiaban el trazado de la Avenida Raúl Alfonsín en la costa del partido de Vicente López, quejándose por el gran impacto ambiental que trae la construcción, termino con incidentes, detenidos y heridos de bala de goma.

El epicentro del conflicto se desató en la inserción de las calles Vergara y Avenida Libertador, lugar donde se impedía al acceso al río, un grupo de jóvenes se abalanzo sobre la gendarmería  y hubo forcejeos,  palos, gases y hasta balas de gomas, ya que se oponían a la presencia policial.

Mientras que en la zona del vial costero era inaugurado el trazado y se encontraban las autoridades provinciales y municipales. El fin de esta autopistas es la de descomprimir el tránsito desde la provincia hacia la Capital Federal, pero el mismo permanecerá cerrado durante los fines de semana y feriados con el fin de permitir el acceso al público para los acostumbrados paseos.

La inauguración que ya prevenía los incidentes contó con policías, personal de Infantería y vigiladores privados para custodiar la apertura del polémico camino Vial Costero de Vicente López

Los vecinos de la zona se mostraron sobresaltados e indignados señalando que: “se hace una obra ilegal y encima nos cagan a balazos” de goma.

Los disturbios duraron aproximadamente unos 15 minutos. Desde el Municipio se informó que los manifestantes arrojaron piedras a la policías y estos respondieron con balas de goma, palos y gas pimienta. La conclusión de los incidentes dio el resultado de siete personas heridas que fueron atendidas en el hospital Bernardo Houssay. Y otras tres detenidas, de las cuales una menor de edad,  que luego fueron liberadas.

El nuevo camino vehicular de doble mano es una alternativa de la Avenida  Libertador, ideado para aliviar el tránsito de entrada y salida en las horas pico a la capital Federal, pero es resistido por las asociaciones  vecinales ya que se ubicó sobre un espacio verde.

El acto conto con la presencia del Daniel Scioli, Gobernador de la provincia de Buenos Aires, que aterrizó en su helicóptero a las 10.50 horas, solamente por veinte minutos y se retiró para participar en la apertura de un puente bajo nivel en la Ruta 197 en Ingeniero Pablo Nógues, en el partido de Malvinas Argentinas, se fue antes de que comiencen los disturbios. Ya en la costa lo esperaba Enrique García, el intendente.

Según el Diario Clarín, desde la Policía Distrital de Vicente López, que estuvo a cargo de la vigilancia del acto, dijeron que:

  • “Todo hacía prever que podía haber disturbios. Esta gente está muy sacada –sic–. No pudieron parar la obra en su momento y ahora siguen queriendo generar violencia. Por eso tuvimos que pedir efectivos a todas las comisarías del Partido para vigilar la inauguración”.
  • “Por resistencia a la autoridad fueron detenidos Agustín Lafayette, Gimena Luna y Franco Barrionuevo”. Aunque todos recuperaron su libertad.

Guillermo Di Mena, que fuera concejal peronista en Vicente López, dijo que:

  • “La Policía nos estaba esperando con las armas cargadas y listas para disparar. Los bastonazos fueron un flagrante abuso de autoridad. No había necesidad para tanta violencia. Tengo cinco balazos de goma en las piernas”.
  • “Es increíble que hasta la presidenta Cristina Kirchner salió a apoyar este disparate de proyecto criticando a los vecinos. Eso no es peronismo”.

Si bien el Gobierno Nacional financió la obra ninguna autoridad estuvo presente durante el acto, donde la Municipalidad había organizad un desfile de autos antiguos para festejar la apertura del Vial Costero.

Enrique García, intendente de Vicente López, sostuvo que esas manifestaciones responden a una “campaña política”, ya que el proyecto que habilita la obra cuestionada fue sancionado “por el Concejo Deliberante en 2006, con 22 votos a favor y 2 en contra”.

Luego de los incidentes producidos, Mario Cafiero, dirigente de Proyecto Sur por medio de un comunicado repudió “la grave represión en la costa de Vicente López. La policía bonaerense, reprimió de manera brutal a vecinos que protestaban”.

Un comentario

  • elsa

    la verdad que el hecho de que este el vial capaz no se, pero espero que los vecinos podamos estar mas tranquilos con los hechos de inseguridad, ya q las playitas no sepodian utilizar por la cantidad de chicos q iban a rober

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *