Titular del Plan Acompañar en oficina de Anses

Aumento del Programa Acompañar a $156.000 en tres cuotas

Aumento del Programa Acompañar a $156.000 en tres cuotas por el ajuste al salario mínimo, vital y móvil. Anses hace los pagos a mes vencido.

La semana pasada, el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil estableció un ajuste al piso salarial. Debido a ello, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad aplicará un aumento del Programa Acompañar a $156.000 en tres cuotas. No obstante, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hace los pagos a mes vencido.

El Plan Acompañar es un subsidio otorgado a mujeres y personas LGBTI+ víctimas de violencia de género. De esta forma, el Estado Nacional ayuda a romper la dependencia económica que suele haber en estos casos.

Su cobertura es por seis meses. Al vencer el período se suspenden los pagos y la titular no puede solicitar una prórroga.

El monto de la cuota del programa es equivalente a un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Por ello, como indica la Resolución 15/2023, el mismo es de $132.000 en octubre. En noviembre subirá a $146.000 y en diciembre a $156.000.

Sin embargo, este mes se cobrará el beneficio correspondiente a septiembre, el cual es de $118.000. Hasta el momento nos e confirmó cuál será su fecha de cobro en octubre.

Solicitar el Programa Acompañar

Las mujeres y LGBTI+ mayores de 18 años pueden solicitar el Programa Acompañar en la unidad de acompañamiento más cercana a su hogar. Otra alternativa es hacer la gestión en uno de los operativos territoriales.

Al ingresar la solicitud es necesario presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI) y la constancia de CBU de una cuenta bancaria a su nombre. Si bien no es un requisito, también se puede entregar una denuncia policial.

El beneficio lo otorga el Mujeres, Géneros y Diversidad pero los pagos están a cargo de Anses. Esto es por el alcance que tiene dicho organismo previsional.

Recordemos que el beneficio es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y/o por Embarazo; y SUAF por Embargo.

2 comentarios en “Aumento del Programa Acompañar a $156.000 en tres cuotas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *