Mujer con carpeta de EconoBlog

Nómina de las Obras Sociales para la atención del Personal de Servicio Doméstico – Requisitos para Afiliarse

Todo el personal del Servicio Doméstico que realice los aportes al Sistema de la Seguridad Social tienen derecho  a optar por una obra social. Informamos que la nómina de las mismas se encuentran en el sitio oficial de la Superintendencia de Servicios de Salud,  y que todas ellas se encuentran obligadas legalmente para aceptar a estos trabajadores por lo tanto deberán acercarse a cualquier sucursal llevando el correspondiente pago realizado, recibo de sueldo, Documento Nacional de Identidad, DNI, y constancia de la Clave de Identificación Laboral, CUIL. Es importante que los trabajadores realicen la elección de la obra social y luego vayan a inscribirse para obtener la credencial y listados de médicos, hospitales, clínicas,  centros de atención, etc. no basta […]

Todo el personal del Servicio Doméstico que realice los aportes al Sistema de la Seguridad Social tienen derecho  a optar por una obra social. Informamos que la nómina de las mismas se encuentran en el sitio oficial de la Superintendencia de Servicios de Salud,  y que todas ellas se encuentran obligadas legalmente para aceptar a estos trabajadores por lo tanto deberán acercarse a cualquier sucursal llevando el correspondiente pago realizado, recibo de sueldo, Documento Nacional de Identidad, DNI, y constancia de la Clave de Identificación Laboral, CUIL.

Es importante que los trabajadores realicen la elección de la obra social y luego vayan a inscribirse para obtener la credencial y listados de médicos, hospitales, clínicas,  centros de atención, etc. no basta sólo con el pago del aporte.

Los trabajadores del servicio doméstico una vez que el empleador le realiza los aportes y le entrega el recibo de cobro junto con el pago Formulario Nº 102 debidamente cumplimentado y pagado, debe elegir la de la Nómina de las Obras Sociales para la Atención del Personal de Servicio Doméstico. Para verla hacer clic AQUI.

Luego deberá acercarse hasta la sucursal de la Obra Social elegida y que figura en la nómina antes mencionada,  más próxima y averiguar los requisitos y trámites para terminar con la Inscripción en la misma.

Si este trámite lo realiza luego de un tiempo de haber realizado los pagos recuerde que quizás ya fue derivado a alguna obra social, ya que sus aportes deben obligatoriamente ir dirigidos a una de ellas, usted podrá ver si esto es así, fijándose en el Padrón de Afiliados, si esto fue así debe tener presente que los cambios en las obras sociales se pueden realizar una vez por año.

La opción de cambio de obra social la deberá solicitar el trabajador recién luego de pasado un año de estar afiliado,  directamente presentándose en la nueva y elegida obra social, quienes serán los encargados de completar la documentación correspondiente.

La Superintendencia de Servicios de la Salud, SSSalud,  dispone que para utilizar la obra social elegida rigen los siguientes plazo y procedimientos:

  • Sin tener una Obra Social anterior el Alta es de manera Inmediata.
  • Con formulario de opción de cambio de Obra social el Alta es a los tres (3) meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *