Familia mirando EconoBlog en una tablet

Licencias por Nacimientos de Nietos

Actualmente la Ley de Contrato de Trabajo posee licencias pagas por situaciones especiales que en la mayoría de los casos fueron ampliadas, en materia de plazos y motivos de otorgamiento, por los diversos Convenios Colectivos de Trabajo, CCT. En esta oportunidad los legisladores dieron media sanción a un proyecto del parlamento que pretende modificación en la licencia por paternidad y buscan otorgar por Ley una licencia por nacimiento de nietos. La iniciativa apunta a otorgar dos días de licencia a los padres de mujeres embarazadas al momento de estas dar a luz. Señalando que en los casos de nacimientos múltiples se adicione un día más por cada uno de los recién nacido. Ricardo Cuccovillo y Miguel Barrios, Diputados socialistas fueron […]

Actualmente la Ley de Contrato de Trabajo posee licencias pagas por situaciones especiales que en la mayoría de los casos fueron ampliadas, en materia de plazos y motivos de otorgamiento, por los diversos Convenios Colectivos de Trabajo, CCT. En esta oportunidad los legisladores dieron media sanción a un proyecto del parlamento que pretende modificación en la licencia por paternidad y buscan otorgar por Ley una licencia por nacimiento de nietos.

La iniciativa apunta a otorgar dos días de licencia a los padres de mujeres embarazadas al momento de estas dar a luz. Señalando que en los casos de nacimientos múltiples se adicione un día más por cada uno de los recién nacido.

Ricardo Cuccovillo y Miguel Barrios, Diputados socialistas fueron los que presentaron el proyecto que ya fue girado a las comisiones de Legislación del Trabajo y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia para su análisis.

La iniciativa establece que:

  • «al trabajador/a progenitor/a de parturienta, por nacimiento de nieto le corresponderán dos días de licencia».
  • en caso de nacimiento múltiple, se adiciona un día por cada uno de los nietos nacidos.
  • si el nacimiento ocurre a más de 200 kilómetros de distancia, se suman dos días más a la licencia.

Fue fundamentada la propuesta parlamentaria por los creadores diciendo que:

  • «los tiempos cambiaron, el mercado ha modificado las formas de organización social y también ha afectado notablemente la relación familiar».
  • «Actualmente, son innumerables las abuelas que se encuentran bajo una relación de contrato de trabajo. Esta relación laboral impide el natural desenvolvimiento de la tarea de asistencia».
  • Consideraron que es necesario extender este beneficio al abuelo que también es un colaborador y asistente en este acontecimiento de la vida, tan importante para toda la familia.

Recordamos que en el Congreso se debate la propuesta de reforma al régimen de licencias por paternidad y maternidad y que la misma tienen media sanción en el Senado.

2 comentarios en “Licencias por Nacimientos de Nietos”

  1. Buenas noches
    quisiera saber si se justifica la ausencia al trabajo de un HOMBRE para cuidar a un hijo engripado en caso de una respuesta positiva. Que comprobante me tiene que presentar?
    desde ya muchas gracias
    Diana

    1. Diana

      Si es el unico mayor para cuidarlo se puede justificar con un certificado medico. El empleador debe enviar un visita de control para corroborar si el medico laboral lo justifica o no

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *