Conduciendo un auto en la ruta

Control de alcoholemia: Multas a los padres de menores

En San Francisco, ciudad de Córdoba, ya comenzaron a aplicar multas a los padres de los menores que no pasan el control de alcoholemia. Las multas van desde $100.- a $1.000.- y se estudia la posibilidad de aplicarles que realicen servicios comunitarios. Algunos padres ven muy buena esta medida mientras que otros se oponen. En dicha ciudad el municipio dispuso controles de alcoholemia practicados por inspectores municipales a la salida de las discos y boliches. Según informo la Municipalidad de San Francisco que en las últimas semanas fueron labradas 80 actas de infracción a menores de edad, a quienes se les detectaron altos índices de alcohol en las mediciones hechas en los lugares de diversión nocturna. El Tribunal de Faltas […]

En San Francisco, ciudad de Córdoba, ya comenzaron a aplicar multas a los padres de los menores que no pasan el control de alcoholemia. Las multas van desde $100.- a $1.000.- y se estudia la posibilidad de aplicarles que realicen servicios comunitarios. Algunos padres ven muy buena esta medida mientras que otros se oponen.

En dicha ciudad el municipio dispuso controles de alcoholemia practicados por inspectores municipales a la salida de las discos y boliches. Según informo la Municipalidad de San Francisco que en las últimas semanas fueron labradas 80 actas de infracción a menores de edad, a quienes se les detectaron altos índices de alcohol en las mediciones hechas en los lugares de diversión nocturna.

El Tribunal de Faltas municipal notificó a 32 padres acerca de las infracciones cometidas por sus hijos, y deberán pagar multas que van desde los $100.-  a los $ 1.000.-. Para los otros casos, la jueza de Faltas deberá resolver qué medida implementará en 19 episodios, en los cuales los padres realizaron un descargo justificando el comportamiento o negando la participación de sus hijos en los hechos.

El intendente Martín Llaryora, ofreció llevar a los colegios secundarios alcoholímetros, debido a que los docentes decían que los alumnos concurrían a clases con signo de haber ingerido alcohol.

El jefe comunal  aclaró  que «para aplicar estas sanciones a los padres por infracciones de sus hijos menores, no se dictaron nuevas ordenanzas, sino que se aplicará la normativa existente».

Agregando que : «Para combatir este flagelo no vamos a tener un doble discurso. Si tenemos las ordenanzas vamos a aplicarlas y todos deberán ajustarse a las normas sin excepciones». En el año  2004 fue aprobado el Código de Faltas, aún vigente, que establece las sanciones para estas situaciones y que para los casos de reincidencia estipula hasta la posibilidad de cinco días de arresto. El criterio es que, como en otros órdenes, al ser los menores no imputables, corresponde la sanción a sus padres. El Concejo Deliberante de San Francisco se están buscando soluciones interdisciplinarias para consensuar una nueva ordenanza que regule la actividad de los locales de diversión nocturna y la venta de alcohol.

Graciela de Almada,  presidenta del Concejo Deliberante, , explicó: «Estamos evaluando incorporar a la nueva legislación una serie de sanciones para los padres de adolescentes que transgredan las ordenanzas. Por ejemplo, quizá se incorpore la posibilidad de que, además de pagar la multa por la infracción, el adulto y su hijo realicen una acción comunitaria relacionada con la prevención de las adicciones».

Walter Grahovac, ministro de Educación se opuso a la medida de llevar  los alcoholímetros a los colegios, ya que esto generó una gran polémica, por lo que la Municipalidad de San Francisco apunta a controlar la venta de bebidas en bares, pubs, discos y boliches.

05/05/2009 Clarín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *