Voto en las elecciones nacionales

Gastos de las elecciones electorales del 28 de junio

Las elecciones legislativas que se realizaran en nuestro país el día 28 de junio costarán al Gobierno Nacional aproximadamente unos $250 millones, significan mas de un 50% de los gastado en el año 2005 cuando se renovaron los mismo cargos que se eligen ahora. en el año 2007 se agosto $200 millones para las elecciones presidenciales. Hay más gastos por el adelantamiento de la fecha y más fondos para los juzgados. Alejandro Tullio. director Nacional electoral,  anticipo que el mayor costo se lo llevará la logística total de las elecciones, que insumirá unos 70 millones de pesos. Esto incluye, principalmente, los gastos del Correo Argentino para todos sus locales en todo el país, el pago de viáticos al personal destinado […]

Las elecciones legislativas que se realizaran en nuestro país el día 28 de junio costarán al Gobierno Nacional aproximadamente unos $250 millones, significan mas de un 50% de los gastado en el año 2005 cuando se renovaron los mismo cargos que se eligen ahora. en el año 2007 se agosto $200 millones para las elecciones presidenciales.

Hay más gastos por el adelantamiento de la fecha y más fondos para los juzgados. Alejandro Tullio. director Nacional electoral,  anticipo que el mayor costo se lo llevará la logística total de las elecciones, que insumirá unos 70 millones de pesos. Esto incluye, principalmente, los gastos del Correo Argentino para todos sus locales en todo el país, el pago de viáticos al personal destinado para los comicios y el transporte de las urnas.

El gobierno explico que el aumento se debe especialmente al costo estacional y a la suba en el precio del combustible. También a que debido que las elecciones se harán en invierno se necesitará aviones para los lugares de montañas. Además, el traslado comenzará el viernes previo a los comicios, por la noche, hecho que, según la Casa Rosada, elevará el precio.

El Estado calcula que otro costo alto será el del escrutinio. Es lo que aproximadamente se calcula para el  pago a la empresa española Indra, la única que se había presentado a la licitación internacional que había convocado el Gobierno antes del anuncio del adelantamiento de las elecciones.

Todavía no está  cerrado el proceso de adjudicación, esta semana terminará de concretarse la operación, según explicó Tullio. Debido a que la fecha de las elecciones se adelanto de octubre a junio, Indra fue la única que alcanzó a presentar su oferta. Es la misma empresa que viene haciendo los escrutinios desde 1997. En 2005, la compañía cobró 24,6 millones de pesos y en 2007, 38,6 millones. Incluirá el escaneo de los telegramas de todas las mesas del país para que puedan ser verificados por los fiscales de los partidos políticos.

Otro gasto importante será el Comando General Electoral, que incluye el movimiento de las fuerzas de seguridad. Esto comprende el pago para el operativo de custodia. El incremento, según el Gobierno, obedece a que se necesitará una mayor cantidad de agentes por el incremento de las mesas de votación y la suba en los salarios del personal de las fuerzas de seguridad y de las Fuerzas Armadas, que estarán a cargo del operativo tanto en los días anteriores a los comicios como durante la jornada electoral.

Lo que mas le gusta resaltar al Gobierno es el incremento en los fondos destinados a la justicia electoral. Florencio Randazzo, desde el Ministerio del Interior, informo que ya se adelanto 25 millones de pesos para todos los juzgados del país. Tullio adelantó que en los próximos días se sumarán cerca de 3 millones más. El interés de la Casa Rosada en destacar esta suba se debe a las quejas frecuentes de la justicia electoral. Esto incluye el pago de horas extras y los gastos operativos de los juzgados.

Con el fin de evitar ausencia en las autoridades de mesa, los gastos para los que ocupen ese puesto también se elevaron de $60.- a $100.- con más $30.- que recibirán los ciudadanos que previos al comicio electoral realicen un curso de capacitación. El total de dinero destinado a pagar las autoridades de mesa será d e$ 20 millones, a diferencia de $9 millones pagados en el año 2007.- Además del aumento en el arancel a percibir se agregaron 30.000 personas debido al incremento de mesas de votación. Las cuales ascenderán a 180.000 personas destinadas a autoridades de mesas

La empresa Boldt, será la encargada de confeccionar los padrones electorales, la misma que los realizo en las últimas elecciones, eso insumirá unos $13 millones, 20% que los gastado anteriormente

Los aportes a los partidos políticos no varió respecto de los últimos comicios legislativos: será de $ 17,5 millones. Donde si hubo incremento fue en el costo de la impresión de boletas, que queda a cargo de cada partido y que este año subió un 30% respecto de las pasadas elecciones presidenciales. El costo calculado por la Casa Rosada es de $ 12 millones.

Por último otro gasto será el de las urnas y sobres el Estado gastará  aproximado $ 10 millones. Este gasto todavía no se sabe, debido a que el Gobierno no completo el proceso de adjudicación a la empresa que contratará.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *