Fila por paro de colectivos

Conflictos laborales: Paros, suspensiones y despidos

El mes de abril fue donde se incrementaron los conflictos laborales, subieron los paros, las suspensiones y los despidos, según la consultora Tendencias Económicas se incrementaron las medidas de fuerza laborales, tanto en su duración como en la cantidad de obreros involucrados. Sector público: Paros en la administración estatal, docentes, judiciales, salud, vialidad y municipios. Sector privado: Paros del transporte, petroleros, luz y fuerza, automotriz y recolección de residuos entre otros. Los despidos registraron muy pronunciado incremento anual, localizados en automotriz y autopartes, construcción, comercio, metalmecánica, petroleros, frigoríficos, textil, curtido, pesca y trabajadores rurales. La suspensiones también experimentaron un aumento interanual, sobresaliendo los registrados en automotriz y autopartes, textil y calzado, madera, curtido, construcción, petroleros, papel, alimentos y metalmecánica. Tendencias […]

El mes de abril fue donde se incrementaron los conflictos laborales, subieron los paros, las suspensiones y los despidos, según la consultora Tendencias Económicas se incrementaron las medidas de fuerza laborales, tanto en su duración como en la cantidad de obreros involucrados.

  1. Sector público: Paros en la administración estatal, docentes, judiciales, salud, vialidad y municipios.
  2. Sector privado: Paros del transporte, petroleros, luz y fuerza, automotriz y recolección de residuos entre otros.

Los despidos registraron muy pronunciado incremento anual, localizados en automotriz y autopartes, construcción, comercio, metalmecánica, petroleros, frigoríficos, textil, curtido, pesca y trabajadores rurales. La suspensiones también experimentaron un aumento interanual, sobresaliendo los registrados en automotriz y autopartes, textil y calzado, madera, curtido, construcción, petroleros, papel, alimentos y metalmecánica.

Tendencias Económicas remarco que en el primer cuatrimestre de 2009 la conflictividad tuvo un aumento generalizado: se incrementaron los paros, los despidos y las suspensiones, «en un contexto de franca recesión, elevada presión fiscal y alta inflación verdadera, a pesar de su desaceleración».

La Fundación Economía y Sociedad (Fundecos) que preside Alejandro González Escudero, también dijo que con una caída en el PBI de 2%, la desocupación se elevaría en un 1% y con una caída del 4% el incremento sería de 1,4%. «Si consideramos que la tasa de desocupación promedio del año 2008 fue de 7,9%, el PBI tendría que caer 8% para que la tasa de desocupación llegare a los dos dígitos».

05/05/2009 – El Cronista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *