Persona con celular mostrando EconoBlog

Plan Asistencial «Angustura Podemos»

El Estado Nacional y la provincia de Neuquén en el departamento de Los Lagos, anunciaron un plan de asistencia de $350 millones para el sur neuquino. Según anunció Jorge Sapag, Gobernador que pondrán en marcha obras destinadas  a mitigar los daños que causó la lluvia de cenizas del volcán chileno Puyehue. La consigna del programa difundido por el mandatario y por Ricardo Alonso, intendente de esa ciudad, es «Angostura Podemos». Un poco más de 350 millones de pesos serán invertidos por el Gobierno Nacional y la provincia de Neuquén en el departamento Los Lagos, para poner en marcha un plan de obras destinado a limpiar la lluvia de cenizas que provocó el volcán Puyehue. Sapag afirmó que: “el nombre +Angostura […]

El Estado Nacional y la provincia de Neuquén en el departamento de Los Lagos, anunciaron un plan de asistencia de $350 millones para el sur neuquino. Según anunció Jorge Sapag, Gobernador que pondrán en marcha obras destinadas  a mitigar los daños que causó la lluvia de cenizas del volcán chileno Puyehue. La consigna del programa difundido por el mandatario y por Ricardo Alonso, intendente de esa ciudad, es «Angostura Podemos».

Un poco más de 350 millones de pesos serán invertidos por el Gobierno Nacional y la provincia de Neuquén en el departamento Los Lagos, para poner en marcha un plan de obras destinado a limpiar la lluvia de cenizas que provocó el volcán Puyehue.

Sapag afirmó que:

  • “el nombre +Angostura Podemos+ fue tomado de un pasacalle que los propios vecinos colgaron en la ciudad, lo cual nos pareció todo un símbolo de fortaleza”.
  • “El pueblo angosturense se puso de pie y no bajó los brazos desde el primer momento, desde el día en que entró en erupción del volcán Puyehue”.
  • confirmando que los servicios públicos «en estos primeros 20 días la provincia ya tiene comprometidos 9 millones de pesos en la zona a los que se suma un ATN por un millón de pesos; 5 millones de pesos que llegarán el lunes también desde la Nación y otros 2 millones de pesos que aportará la Secretaría de Turismo nacional».
  • «a través de Nación, se agilizará un aporte para ejecutar tres grandes obras de agua potable y saneamiento, por un total de 70 millones de pesos, gestionados a través del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (ENOHSA)».
  • «la idea de la Provincia es poner en marcha desde los primeros días de julio una Unidad Ejecutora, integrada también por el municipio que coordinará el destino y aplicación de 3 millones de pesos mensuales que se asignarán por un término de seis meses para la recuperación del casco urbano.
  • «el Estado neuquino trabajó en distintos frentes para mitigar esta emergencia» y puso como ejemplo «las gestiones realizadas ante la cartera de Trabajo de Nación para obtener 300 cupos de trabajo, de cuatro horas diarias».
  • Esos puestos laborales serán destinados a «trabajadores de la construcción», hay «un compromiso de las autoridades nacionales de otorgar otros 300 puestos de empleo más a partir de julio».

Los aportes del plan asistencial serán utilizados para la compra de cinco grupos electrógenos por parte del Ente Provincial de Energía del Neuquén, EPEN, que serán instalados en la villa y para los trabajos de las cuadrillas de personal de ese organismo.

Además, se derivarán los fondos a los trabajos que se realizan desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento, EPAS,  y en equipamiento de camiones, maquinaria y repuestos.

Para realizar estas tareas EPAS y el EPEN destinarán 2 millones de pesos en los próximos seis meses.

La provincia de Neuquén, al mismo tiempo, hará un licitación antes de fin de año para realizar una obra de 130 millones de pesos para concretar el interconectado eléctrico entre Pilcaniyeu y La Angostura, para abastecer a toda la ciudad.

Además, el mandatario informó acerca de exenciones impositivas, créditos y otros beneficios para los sectores comerciales y del turismo afectados, de acuerdo a lo establecido en la ley de emergencia económica social y de desastre ambiental aprobada por la Legislatura de la provincia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *