Familia mirando EconoBlog en una tablet

Transferencias Inmediatas de fondos entre Bancos

De acuerdo a los dispuesto por el Banco Central de la República Argentina, BCRA, a través de la Circular Nº 5.207, a partir del próximo viernes, 1º de julio de 2011 todas las sucursales bancarias tienen la obligación de informar a sus clientes las condiciones existentes para las transferencias inmediatas de fondos. Recordamos que desde el mes de abril rige la normativa de este tipo de operación en los bancos, con el objetivo de extender la bancarización y evita el uso de dinero en efectivo. A partir del mes de julio de 2011 los bancos tienen la obligación de exhibir carteles informando a sus clientes todas las características de las operaciones de transferencias inmediata de fondos entre bancos. La circular […]

De acuerdo a los dispuesto por el Banco Central de la República Argentina, BCRA, a través de la Circular Nº 5.207, a partir del próximo viernes, 1º de julio de 2011 todas las sucursales bancarias tienen la obligación de informar a sus clientes las condiciones existentes para las transferencias inmediatas de fondos. Recordamos que desde el mes de abril rige la normativa de este tipo de operación en los bancos, con el objetivo de extender la bancarización y evita el uso de dinero en efectivo.

A partir del mes de julio de 2011 los bancos tienen la obligación de exhibir carteles informando a sus clientes todas las características de las operaciones de transferencias inmediata de fondos entre bancos.

La circular emitida por el BCRA dice textualmente que:

«a partir del 1 de julio, los bancos que cuenten con cajeros automáticos o permitan operar a sus clientes mediante el sistema de home banking deberán exhibir en la sede de todas sus casas y cerca de sus cajeros automáticos -en la medida que su disposición física lo permita- carteles informativos sobre las características básicas de las transferencias inmediatas de fondos».

Todavía no existen cifras oficiales de la repercusión que la norma tiene sobre el manejo de dinero electrónico, según publicación del Diario El Cronista.

Desde el BCRA considera que a través de una buena campaña de difusión se ayude a que se conozca y utilice este método.

El comunicado además, recuerda que fueron implementadas transferencias inmediatas de fondos por canales electrónicos para agilizar las operaciones y fomentar la bancarización.

Estas operaciones no solamente, se pueden realizar en pesos sino que también en dólares, cruzándose de manera exclusiva entre cuentas de la misma moneda, se realiza durante las 24 horas y todos los días del año.

Si las operaciones son realizadas los días hábiles enel horario entre las 8.00 y las 18.00 horas, se hace de cuenta que se utiliza la modalidad de “pago contra entrega”.

Para las operaciones realizadas en los cajeros autómaticos o vía Internet, home banking, en los días y horas antes mencionadas, la transferencia es inmediata.

Además, es importante tener presente que, estas transferencias por medios electrónicos hasta un importe diario:

  • Máximo de $10.000.- son gratuitas.
  • Desde $10.001 y hasta $50.000, pueden llegar a tener una cmisión de hasta $2.50.

Por transferencias en moneda extranjera por:

  • Cajero el tope es de u$s 2.500.-.
  • Internet el tope es de  u$s 12.500.-.

3 comentarios en “Transferencias Inmediatas de fondos entre Bancos”

  1. Vergonzoso el sistema bancario que tenemos, el BCRA no controla nada. El S.. tiene sus propias reglas para transferencias, demoran lo que quieren

  2. El BBVA dice que no tiene obligacion de hacerla inmediata si viene de la red Link. Las que se realicen despues de las 16hs las procesan a las 24 hs. El BCRA que hace que no les exige que las realicen inmediatas?

  3. Estaría bueno que REALMENTE sea inmediata.

    Con Santander Río, cuando querés hacer una transferencia primero tenes que agendar la cuenta destino, lo cual demora 24 horas!!!
    Recién después se pueden hacer transferencias inmediatas a ese destino.

    O sea que si querés transferir a una nueva cuenta, tenes que esperar 24 horas para poder hacer una «inmediata», o hacer una transferencia comun, que también tarda 24 horas en acreditarse!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *