Familia mirando EconoBlog en una tablet

Elecciones 2011 en la Ciudad: ¿Qué se vota?

El domingo 10 de julio de 2011 hay elecciones en al Ciudad de Buenos Aires ¿Qué se vota? Serán elegidos el Jefe de Gobierno y Vicejefe para el periodo 2011 al 2015, lo más probable y por las encuestas es de que haya segunda o balotaje que se realizará el 31 de julio próximo.  Además se elegirán la mitad de los legisladores y por primera vez, a los siete (7) miembros de cada una de las 15 comunas en las que fue dividida administrativamente la Capital Federal. En las elecciones 2011 del domingo en la Ciudad, los porteños no solo elegirán a quienes serán jefe y vicejefe de Gobierno, sino que, además, renovarán la mitad de la Legislatura y designarán, […]

El domingo 10 de julio de 2011 hay elecciones en al Ciudad de Buenos Aires ¿Qué se vota? Serán elegidos el Jefe de Gobierno y Vicejefe para el periodo 2011 al 2015, lo más probable y por las encuestas es de que haya segunda o balotaje que se realizará el 31 de julio próximo.  Además se elegirán la mitad de los legisladores y por primera vez, a los siete (7) miembros de cada una de las 15 comunas en las que fue dividida administrativamente la Capital Federal.

En las elecciones 2011 del domingo en la Ciudad, los porteños no solo elegirán a quienes serán jefe y vicejefe de Gobierno, sino que, además, renovarán la mitad de la Legislatura y designarán, por primera vez, a los 7 miembros de las comunas en que se encuentra dividida la Capital Federal.

Desde que la Reforma de Constitución de 1994 le dio autonomía a la Capital Federal, los elegidos del domingo o en el caso de balotaje del 31 de julio, deberán cumplir el quinto periodo de Jefe y vicejefe de Gobierno a cargo del Ejecutivo porteño.

  1. Fernando de la Rúa fe el que ocupó el primer periodo, en el año 1996, completándolo Enrique Olivera.
  2. El segundo estuvo a cargo de Aníbal Ibarra.
  3. Tercero lo inició Aníbal Ibarra y lo terminó Jorge Telerman.
  4. El cuarto y actual Jefe de Gobierno es Mauricio Macri.

La Legislatura Porteña fue el órgano que, sucedió al viejo Consejo Deliberante por la  autonomía de la Capital Federal. Actualmente esta compuesta por 60 diputados y se renueva por mitades cada dos años, por eso están en juego 30 bancas que se repartirán por sistema proporcional D’Hont. Los legisladores tienen mandatos de cuatro años y los que sean elegidos el domingo ocuparán sus bancas hasta 2015.

De los centros de Gestión y Participación, CGP, que actualmente están funcionando,  fueron creadas las juntas comunales que debutaran este año. La ciudad de Buenos Aires fue dividida administrativamente en 15 comunas, los porteños deberán elegir a siete miembros para integrar la Junta,  los cargos se reparten por sistema proporcional y el órgano estará presidido por el primer candidato de la lista que más votos saque.

En toda la Ciudad de Buenos habrá 105 «comuneros», pero cada votante solamente debe elegir  a  siete  que pertenecerán a su comuna. Siendo esta la primera ves en que se deberá elegir comuneros y con la poca información que hay al respecto y ante el pedido de dos partidos políticos, la Justicia Electoral admitió que en esta elección se consideren como válidas las boletas de una comuna que sean usadas por el votante en una comuna diferente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *