Asignaciones familiares-Todas las empresas pasaran al sistema de pago directo-SUAF

La Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSeS, que conduce  Amado Boudou a partir de junio retoma nuevamente la incorporación de las empresas al sistema SUAF, pago directo de las Asignaciones Familiares. Las claves del sistema para los empleadores y los trabajadores son las siguientes:

En le momento todavía hay empresas que no se encuentran incorporadas al SUAF, Sistema único de Asignaciones Familiares,  las cuales realizan el pago de las asignaciones familiares, ejemplo Hijos y escolaridad, luego cuando realiza el pago de las cargas sociales compensa  lo pagado a sus trabajadores. 
ANSeS a  partir de la liquidación salarial de junio de 2009 pretende que el Sistema de Fondo Compensador, SFC, comenzando a darle paso al Sistema Único de Asignaciones Familiares,SUAF.

El SUAF permite que las empresas ya no pierdan tiempo en el pago de las cargas familiares, sino que la cancelación se gestiona a través de la ANSeS. Es decir, el monto de las asignaciones se deposita directamente en una cuenta bancaria que puede ser la “cuenta sueldo” de cada empleado.

La Resolución Nº 237/2009 ya publicada en el boletín oficial,es la que dio a conocer el nuevo esquema que deberán cumplir  las empresas.

Empresas que a partir de este mes figuren como “habilitado” en la pagina Web de ANSeS pasarán al SUAF, a partir de la liquidación de los sueldos del mes de junio de 2009. Y así sucesivamente a medida que en el sistema aparezcan como “habilitado”.

Las empresas para conocer su estado deben ingresar a la pagina Web del organismo a la sección  “Autopista de Servicios” luego a “Empresas Incorporadas al SUAF” .

La resolución establece claramente y como regla general, que  “los empleadores incorporados al SUAF, no podrán abonar las asignaciones familiares a través del SFC desde el mes de su inclusión al mencionado sistema”.

ANSeS por medio de una anterior resolución Nº 292/2008 estableció que los empleadores ya incluidos al SUAF, deberán notificar las normas del régimen de asignaciones familiares a todos sus trabajadores, tengan o no cargas de familia, dentro de los 10 días hábiles contados desde la incorporación de las empresas al nuevo sistema.

Igualmente aquellos empleadores que ingresen al sistema cuentan con 10 días para notificar a los nuevos trabajadores ya sea que tengan o no cargas de familia.

Dicha notificación, de acuerdo con el organismo, deberá realizarse en duplicado y en forma obligatoria, anexando el formulario correspondiente al legajo del empleado.

08/05/09  Infobae

17 comentarios

  • DANIELA

    Hola soy daniela queria saver porq no he cobrado hice el tramite por la suaf para cobrar yo el salario de mis hijos son cinco y me dijieron q la liquidacion esta en el banco y en el banco no ahi nada a donde voy

  • Diana

    hola , mi consulta es la siguiente;mi marido no cobra salario familiar desde YA HACE VARIOS MESES.EL TRABAJA EN UNA EMPRESA.Yo quiero saber porq no esta cobrando tenemos dos hijos. gracias

  • hola mi consulta es para sacarme la duda, con mi marido hicimos los papeles del prenatal pero no sabemos cuando nos toca cobrar?? o si vamos a cobrar ese dinero, la empresa nos dio un formulario para qe rellenemos. mi dni es 23.xxxxx65—- espero respuesta pronto gracias!!!

    • gisell

      Llenaste le formulario PS 2.55 y lo presentaste donde en la empresa? la empresa pertenece al sUAF? eso se puede ver con el CUIT del empleador? Dieron la boca de pago si es que tiene que pagar aNSES? Aveces el tramite lo hace el empleador y otra lo manda al trabajador. sueldo bruto de tu esposo?

  • gisela

    yo soy separada y vivo en campana Y el padre d mi hijas vive en avellaneda,sarandi y el se supone que le empiezan a pagar el salario como tengo que hacer para cobra yo en campana

  • celeste

    hola!!tengo un jardin maternal, quisiera saber quien se hace cargo a partir de ahora de las asignaciones familiares ya que antes se hacia a traves del fondo compensador.gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *