Obra Social para los Monotribtistas y Servicio Doméstico

De acuerdo a los legalizado por la Superintendencia de Salud Nacional todas las obras sociales que figuran en la lista que se encuentran en la página oficial del organismo, tienen la obligación de recibir a los trabajadores Monotributistas y personal del servicio Doméstico. Pero según un informe del diario Clarín, esto no es tan así, ya que al acercarse para terminar los papeles de afiliación realizados previamente, las respuestas son diferentes y miles de excusas.

Los Monotributistas y personal del Servicio Doméstico cuando van a afiliarse a la sobras sociales, la mayoría responden: “Por ahora no aceptamos monotributistas ni personal doméstico. Tenemos el cupo completo”, “Momentáneamente, por problemas en el sistema, no tomamos monotributistas”, “Estamos de refacciones, llame en un mes”.

Por mencionar sólo algunas de las contestaciones, con el agravante de que los Monotributistas ya previamente realizaron la opción vía Internet por la página de la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP, y no pueden cambiarla por el término de un año.

Según el matutino, desde la Superintendencia de Salud, le dijeron que toda persona ya sea Monotributista o Empleado del Servicio Doméstico que no sea aceptado por alguna obra social deberá dirigirse a la sede central del organismo, cita en la Avenida Roque Sáenz Peña Nº 530, entre Diagonal Norte y Rivadavia, en el Micro centro porteño,  o a las cualquier delegación  de la Superintendencia de Servicios de Salud, donde por oficio se realizarán las afiliaciones o traspasos correspondientes.

Al mismo tiempo, que será iniciado a la obra social un sumario por haber rechazado la afiliación o traspaso, lo que está terminantemente prohibido por la legislación de la Seguridad Social.

El organismo que supervisa a la sobras sociales aclaró que lo antes dicho abarca a los monotributistas independientes promovidos, monotributistas sociales, monotributistas sociales del Programa Ingreso Social con Trabajo, monotributistas sociales para la Agricultura Familiar y personal doméstico. Y que pueden elegir libremente cualquiera de las obras sociales inscriptas en la Superintendencia de Servicios de Salud. Para ver la nómina haga clic AQUI.

El problema de la no afiliación de las obras sociales a este tipo de trabajadores es básicamente el bajo aporte que realizan, ya que un afiliado del servicio doméstico realiza un aporte de $60.-; Monotributista de $70.- Si relacionamos dicho monto con el que aporta un empelado en relación de dependencia soltero que ronda los $200.- mínimos por mes, según el sueldo que tenga. Sin importar el aporte deben recibir idéntico servicio médico del Programa Médico Obligatorio, PMO.

Ese es el tema de las excusas al momento de tener que realizar la afiliación de estos trabajadores, casi siempre a una gran parte de las obras sociales, Huyyyy “se cayó el sistema”.

Mientras que, según el articulo del matutino, desde la Superintendencia prometen sanciones y hasta dar de baja a las obras sociales que rechacen afiliaciones.

4 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *