Calendario de Elecciones Nacionales

Trasladarían el feriado de noviembre si hay balotaje

El Poder Ejecutivo Nacional podrá trasladar el feriado de noviembre de 2023 si hay balotaje en las Elecciones Generales.

El domingo 22 de octubre de 2023 se llevará adelante las Elecciones Generales en Argentina. En caso de haber una segunda vuelta, la misma está programada para el 19 de noviembre. Si hay un balotaje, el Presidente Alberto Fernández tendrá la facultad de trasladar el feriado del Día de la Soberanía Nacional.

Este domingo, los electores deberán elegir entre cinco candidatos: Javier Milei, de La Libertad Avanza; Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio; Sergio Massa, de Unión por la patria; Juan Schiaretti, de Hacemos por Argentina; y Myriam Bregman, del Frente de Izquierda.

Balotaje entre dos candidatos

La carta magna establece los porcentajes que deben obtener los candidatos para asumir los cargos de presidente y vicepresidente. En los artículos 97 y 98 indican que tienen que superar el 45% de los votos a su favor. También pueden asumir si obtienen más del 40% con una diferencia mayor a 10 puntos respecto de quien quedó en segundo puesto.

En caso de no alcanzar estos porcentajes se realiza una balotaje. Esta segunda vuelta se debate entre las dos fórmulas que obtuvieron la mayor cantidad de votos en las generales.

La fórmula que mayor cantidad de votos obtenga en segunda vuelta es electa. Es decir, no importa la diferencia porcentual entre ambas.

Impacto del balotaje en los feriados

El cronograma con los feriados nacionales 2023 se establecieron mediante el Decreto 764/2022. Conforme al mismo, el siguiente será el lunes 20 de noviembre por el Día de la Soberanía Nacional. Por ello habrá un fin de semana largo del sábado 18 al lunes 20.

Si hay segunda vuelta, el Poder Ejecutivo Nacional tiene la facultad de trasladar el feriado. Como resultado de ello se evita que esta fecha impacte en las urnas.

En 2015 ocurrió una situación simular y el feriado nacional se trasladó al siguiente fin de semana.

Recordemos que se espera una gran actividad turística en el siguiente fin de semana largo. Esto es porque muchas personas usarán el saldo del Plan Previaje del pasado fin de semana extra largo en esa fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *