El Zoológico continuará en Palermo – Valor de la Entrada

La concesión de los actuales operadores, la empresa Zoológico de Buenos Aires S.A., venció el 31 de enero pasado, había sido otorgada 20 años atrás en el 1991. Pero debido a que todavía no existen ni siquiera los pliegues de la próxima licitación es que se les fue otorgado un permiso especial hasta fin de año a los actuales administradores. El Gobierno porteño en septiembre lanzará la nueva licitación, que si bien insisten en que se traslade al Parque Indoamericano , lo concreto es que seguirá en Palermo con mejoras.

El Zoo porteño continuará en Palermo con mejoras, el Gobierno le extendió la concesión por cinco años más. La Legislatura porteña no avanzó con el plan de concesionarlo por veinte años, que incluía una posible mudanza al Sur de la Ciudad, al Parque Indoamericano.

Actualmente existen tres empresas interesadas en concesionar el zoo, los cuales deberán invertir en el predio hasta 6 millones de pesos en mejoras.

Recién a fines de año, los nuevos administradores podrían hacerse cargo del predio, la idea es de que inviertan entre $ 5 y $ 6 millones en mejoras , principalmente en algunos de los espacios de los animales. También, estarán prohibidas las publicidades en la para exterior y se reordenarán los espacios de gastronomía.

El Zoo fue concesionado por 20 años en 1991, cuyo contrato venció el 31 de enero de 2011, pero debido a que todavía no se había comenzado el nuevo proceso licitatorio, la Ciudad le otorgó un permiso precario hasta fin de año a los actuales operadores, la empresa Zoológico de Buenos Aires S.A.

Originariamente se pensaba en una concesión por 20 años, donde se incluía varias modificaciones al predio con inclusive conversar el tema de la mudanza al Sur de la Ciudad. Pero este proyecto enviado a la Legislatura porteña a fines del año 2009 jamás se llegó a un acuerdo político para tratarse. Proyecto Sur como oposición, reclamaba que nuevamente el Zoológico volviera a manos del Estado, debido a las malas condiciones en que el predio se encuentra.

Por ese motivo, el Poder Ejecutivo plantea licitarlo por cinco años, que es el tiempo máximo en que se puede concesionar sin pasar previamente por la Legislatura. Si bien se plantean que se deberán realizar mejoras, se deberá mantener las características esenciales.

Algunas de las mejoras exigidas serán:

Se les obligara a que reemplacen varias de las viejas jaulas con barrotes de metal por nuevas estructuras, imitando un hábitat natural de los animales y tengan protecciones de acrílico.

Se les planteará, entre otras cosas, que se mejore el espacio de los elefantes, una de las principales atracciones del parque, y que se incluyen más medidas de seguridad.

S e les exigirá que se mejore la señalización y los carteles con información sobre los animales.

Deberán contratar más guías, que no sólo atenderían a los grupos de alumnos de escuelas sino al público común.

Estará prohibido colocar carteles de publicidad en el exterior del predio, como los que existen actualmente.

Los bares y puestos de comida deberán tener una estética más discreta, por ejemplo con un color uniforme para todos. La idea es eliminar la contaminación visual .

El contrato, garantizará la continuidad de los ocho proyectos de conservación, para los que se invierte cerca de un millón de pesos anuales. Los más importantes son el del Cóndor Andino, que reinsertar las aves en su hábitat natural, ya fueron liberadas 99 ejemplares en todo Sudamérica; y el proyecto Arca, gracias al cual se armó un banco genético para conservar más de 60 especies.

El Gobierno de la Ciudad continuará cobrando el canon mensual. Que sería similar al que se cobra en la actualidad, que es del 10% del total de la facturación del concesionario, incluyendo entradas, publicidad y la subcontratación de los puestos gastronómicos. Actualmente, la Ciudad recibe por mes entre $ 100.000 y $ 130.000.

La decisión del valor de las entradas continuará siendo decisión del gobierno porteño, actualmente se cobra:

  • Entrada General $ 22.50 más $11.- por cada una de las atracciones especiales del predio, como ser el acuario o el reptilario.
  • Existe un pasaporte de $32.- que permite acceder a casi todas las secciones especiales.
  • Menores de 12 años, jubilados y discapacitados entran gratis.

De acuerdo a fuente del Gobierno, ya hay empresas interesadas: Además de la actual concesionaria, recibimos consultas de Sociedad Comercial del Plata,actuales dueños del Parque de la Costa, de la Fundación Félix de Azara, que se dedica a la conservación y el estudio de las Ciencias Naturales, y que está asociada a la Universidad Maimónides.

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *