Gran Polémica a Tecnópolis le faltan rampas para Discapacitados

La megamuestra tecnológica, Tecnópolis, que esta ubicada en el partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires, se vio en medio de una gran polémica totalmente  inesperada. El pasado día, jueves, tuvo que suspender un taller sobre alternativas de inclusión de discapacitados motores y sensoriales, organizado por la Universidad Nacional de Jujuy, UNju. Algunos de los participantes en el panel dijeron que el lugar no estaba preparado justamente, para recibir a los visitantes discapacitados.

Se planteo una polémica por la falta de rampas para discapacitados en Tecnópolis, uno de los panelistas dijo que la muestra “no es accesible”. Mientras tanto, Jorge Rivas diputado Nacional, negó que haya problemas.

Se había previsto que la UNju presentara una actividad para difundir las tecnologías existentes  o inminentes para permitir el acceso a la educación y otras ocupaciones a personas con dificultades motrices o sensoriales. Jorge Rivas, diputado nacional, que en noviembre del  2007 perdió la movilidad por un terrible golpe en la cabeza durante un asalto, participaría juntamente con  Eduardo Lazzati, creador del software que ayudó a Rivas a recuperar la posibilidad de comunicarse mediante el empleo de una computadora.

Lazzati publicó en su Facebook que: “¡Tecnópolis no fue preparada para visitantes discapacitados! Hay escalones, puertas angostas, no hay baños adecuados, y los senderos son de grava. ¡En pleno siglo XXI una megaferia oficial NO ACCESIBLE!”.

Angélica Mercedes Garay de Fumagalli, vicerrectora de la Universidad de Jujuy,  publicó una nota en la página de internet de la institución que decía que:  “Razones ajenas a nuestra organización hicieron imposible nuestra presentación aún cuando se encuentran en Buenos Aires las autoridades de la UNJu, los disertantes, los alumnos discapacitados, los creadores y desarrolladores de la tecnología y los invitados especiales discapacitados, entre ellos el diputado nacional Jorge Rivas”.

A la vez que, el diputado Rivas explicó que no participó de la conferencia “sencillamente porque se levantó el panel completo”. Asegurando que el lugar estaba preparado para recibirlo. “Mis compañeros o familiares chequean siempre previamente las condiciones de cada lugar que visitaré en cuanto a accesibilidad, y en las pocas ocasiones en que un detalle podría impedir mi presencia, se arregla enseguida, pero este no ha sido uno de los casos”.

Desde la megamuestra, de 50 hectáreas, que funciona de martes a domingos en General Paz y Constituyentes, partido de Vicente López, provincia de Buenos Aires, sobre la cancelación del taller, hasta anoche no hubo ninguna explicación oficial. Pero si  en el Twitter de la muestra publicaron que: “Tecnópolis cuenta con 20 carros para personas con movilidad reducida y personal para asistirlas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *