ANSES: Guía para sacar el CODEM por Internet

Publicado por Graciela | Categoría: ANSES | 1 de agosto de 2011, 7:02pm

Muchos son los que necesitan sacar el CODEM para se presentado ante alguna Obra Social, el trámite se realiza a través de la página oficial de la Administración Nacional de la Seguridad Social, ANSES. Aclaramos que se trata de una consulta para saber a cual pertenece, si usted no se encuentra afiliado a ninguna de ellas, no lo podrá obtener ya que el sistema no se lo permite. Si bien muchas veces erróneamente se lo piden,  lo que debe llevar es la Certificación Negativa que demuestra que usted no posee ninguna obra social o beneficio social.

El CODEM es la consulta para saber a que obra social esta usted afiliado, solamente debe ingresar su número de Documento Nacional de Identidad, DNI, LC o LE, su número de Código Único de Identificación Laboral, CUIL,  o su número de Clave Única de Identificación Tributaria, CUIT, y el sistema le indicará el nombre de la Obra Social a la que está afiliado o pertenece como titular, ya sea si usted figura como un trabajador activo, en  Relación de Dependencia o bien Monotributista, o un trabajador pasivo, jubilado o pensionado, beneficiario de una Prestación por Desempleo, o como familiar a cargo de un titular en las condiciones antes descriptas.

Si le solicitan que presente el CODEM pero usted no esta afiliado a ninguna Obra Social, el sistema no le permitirá imprimirlo ya que le dirá: “LA CONSULTA NO ARROJO RESULTADOS”. En estos casos deberá llevar la “Certificación Negativa”.

Para Sacar el CODEM por Internet se deben seguir los siguientes pasos:

  • Ingresar a la página de ANSES.
  • Sesión “Autopista de Servicios”.
  • Trámites en línea “Destacados”.
  • Consulta de la Obra Social – CODEM.
  • Hacer Clic en Iniciar Consulta.
  • Colocar el Nº de CUIL / CUIT.
  • Ingrese el código de la imagen.
  • Clic en Continuar.
  • En la pantalla le aparecen los datos personales, y más abajo le formulario CODEM que usted pode imprimir para presentarlo.

Recuerde solo podrá obtener el CODEM si usted esta adherido a alguna Obra Social, de lo contrario deberá llevar la Certificación Negativa, la puede obtener haciendo clic AQUI.

Continuar leyendo

156 comentarios sobre “ANSES: Guía para sacar el CODEM por Internet

  1. Ines
    septiembre 18, 2017 a las 9:07 pm

    Quisiera saber si para incorporar un bebé en el codem se puede hacer por internet

    1. Graciela
      septiembre 20, 2017 a las 5:14 pm

      Ines NO, si no sale tenes que ir a ANSES para que lo carguen

  2. ANIBAL
    agosto 28, 2017 a las 1:52 pm

    BUENAS TARDES, QUIERO HACER UNA CONSULTA, ES POSIBLE DAR DE BAJA UN HIJO MENOR DE 21 AÑOS DEL CODEM? EL CASO ES ESTE: SI EL NIÑO REQUIRIERA PRESTACIONES ESPECIALES DE SALUD PUBLICA Y EN EL HOSPITAL PUBLICO NO SE LAS PUEDEN BRINDAR PORQUE FIGURA EN EL CODEM QUE EL NIÑO CUENTA CON OBRA SOCIAL POR UNO DE SUS PADRES, EL SUPUESTO TITULAR PUEDE SOLICITAR AL ANSES LA BAJA DEL NIÑO? DE SER ASI SERIAN TAN AMABLES DE DECIRME LOS REQUISITOS SI LOS CONOCEN, DESDE YA MUCHAS GRACIAS

    1. Graciela
      agosto 30, 2017 a las 8:42 pm

      ANIBAL Considero que en el Hospital publico deben atenderlo, llevando la constancia de inscripción en la obra social Ya que el hospital le cobra a la obra social

      1. ANIBAL
        septiembre 6, 2017 a las 3:00 pm

        GRACIELA. Gracias por tu respuesta. El caso se trata de una niña oxigenodependiente y el papá esta asociado a una prepaga que desregula aportes a traves de obras sociales gremiales, y la prepaga supuestamente no le cubriría la provisión de los tubos de oxígeno, por eso la consulta si el padre puede dar la baja en Codem. Saludos.

      2. Graciela
        septiembre 6, 2017 a las 5:12 pm

        ANIBAL Debería sacar turno e ir a ANSES, no sabría decirte

  3. estela
    enero 16, 2017 a las 10:39 pm

    una pregunta quiero ingresar a mi hija a mi obra social ,me piden la negativa y codem ,el certificado de negativa lo pude sacar por la web pero el codem no puedo ,porque es ?

    1. Graciela
      enero 17, 2017 a las 9:09 pm

      Sino tiene obra social no podes imprimir CODEM seguro te pidieron Negativa o CODEM

    2. celia
      febrero 6, 2017 a las 4:47 pm

      Me pasa lo mismo..

  4. Ale
    octubre 17, 2016 a las 9:00 pm

    Hola. Te quería hacer una consulta. En mi grupo familiar figura mi hijo (lo veo entrando a “mi anses” en la parte de “relaciones familiares vigentes”, aparece con cuil apellido y nombre relación e inicio de relación) pero cuando quiero sacar el CODEM, no figura. ¿Qué tengo que hacer?. Muchas gracias.

    1. Graciela
      octubre 19, 2016 a las 8:55 pm

      Ale Pedilo directamente en ANSES

  5. diego
    septiembre 23, 2016 a las 4:27 pm

    Quiero saber si necesito sacar turno para agregar mi grulofliar al codem. X q figuro yo solo

    1. Graciela
      septiembre 28, 2016 a las 11:38 am

      Diego sacas turno y llevas documentación para que lo agreguen

      1. enzo
        marzo 18, 2017 a las 1:11 am

        hola:es inpocible sacar el codem por anses llamen a este numero y te lo solucionan de inmediato SSSalud 0800-222-72583 es la solucion, suerte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *