Autopartistas reclaman ayuda del estado

La Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, AFAC, planteará hoy a Débora Giorgi,  ministra de Producción,  que no podrá afrontar aumentos salariales en el mediano plazo, a menos que se avance en la instrumentación de un fondo de suspensión, o bien, la extensión del Repro (la ayuda estatal para pagar salarios).
En la reunión que AFAC y también la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) mantendrán con Giorgi y es muy posible que asista  Carlos Tomada, ministro de Trabajo, será planteado el pedido formal.
Según versiones de la parte empresaria aseguran que la intención de la cumbre es manifestar «que es imposible discutir cualquier aumento porque si la facturación se cae, cómo hacemos; hay que buscar ayuda del Estado».
AFAC señaló recientemente que para bajar el costo del salario, el Gobierno debería analizar una corrección en el cobro del Impuesto a las Ganancias, ya que según los anticipos calculados en octubre del año pasado las empresas cancelan una suma acorde a los ingresos del 2008.
La entidad que representa a los empresarios pedirá:

  • Eliminación de las retenciones industriales de 5%
  • Suba de los reintegros a las exportaciones
  • Pago de aportes patronales a cuenta del IVA u otros impuestos, o viceversa.
  • Implementar con ellos también el REPRO, Programa de Recuperación Productiva, que es una alternativa al fondo de suspensión, la herramienta por la cual el Ministerio de Trabajo abona hasta $ 600.- de los sueldos de los trabajadores.

Por el momento,  el Repro se otorga a las empresas que, tras presentar el procedimiento preventivo de crisis, acreditaban que sus cuentan no cerraban y que, para no despedir personal, requerían de financiamiento estatal.
Lo que piden las Autopartistas es que no sea a una empresa en particular, sino para el sector debido a ser de los más golpeados por la crisis internacional.
El Repro está contemplado en los artículos 95, 96 y 97 de la ley 24.013 de protección y promoción del empleo. Allí se indica que «el Ministerio de Trabajo podrá declarar en situación de reestructuración productiva a las empresas (…) cuando se encuentren afectadas por reducciones significativas del empleo».
El programa implica que el Ministerio puede tomar diferentes medidas, entre las que se encuentra hacer aportes monetarios para que la empresa no se vea obligada a despedir personal.
Álvaro Ruiz, subsecretario de relaciones laborales del Ministerio de Trabajo explico que,  el Repro «es uno de los instrumentos con los que cuenta el Ministerio de Trabajo en el marco del Procedimiento Preventivo de Crisis».
La Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina, ADIMRA, solicito al Ministro de Trabajo una creación de un fondo de suspensiones de los trabajadores, para evitar una situación extrema que derive en suspensiones de personal, esto no fue mal visto  por el funcionario.

11/05/2009 – Buenos Aires Económico

7 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *