Saltar al contenido
Categoría: General

Upacp celebra 150% de aumento anual para servicio doméstico

Empleada del servicio doméstico trabajando

La Upacp celebró el hecho de haber conseguido un 150% de aumento anual para el servicio doméstico en las negociaciones paritarias de 2023.

Escrito por Mauro Daniel | 13/11/2023 13:59

La Unión Personal de Casas Particulares (Upacp) emitió un comunicado en sus redes sociales. En el mismo, el sindicato recalcó que se otorgó un aumento anual del 150% para el servicio doméstico. De esta forma, el gremio recalcó el labor que lleva adelante en defensa de los salarios de los trabajadores del sector.

Compartir:
Seguinos

Los ajustes salariales de empleados domésticos los determina la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp). La misma está integrada por representantes del sector patronal, sindicatos y funcionarios.

Upacp recalcó que a lo largo del corriente año se acumuló una suba del 150% en la escala salarial de empelados domésticos. A modo de ejemplo indicó que el valor de la hora de trabajo para la quinta categoría pasó de $567 en enero a $1.417 en diciembre. En el caso del salario mensual pasó de $69.626 a $173.758.

Asimismo, el gremio recordó que el bono de $25.000 que se pagó en dos cuotas. Dicho refuerzo se liquidó como lo estableció el Decreto 438/2023.

Sueldos básicos del servicio doméstico

Aumentos al servicio doméstico en 2023

En enero de 2023 se aplicó un ajuste salarial del 5% en las remuneraciones conforme a las paritarias cerradas en diciembre de 2022. A esta suba la siguieron un 5% en febrero y 4% en marzo. Todos estos porcentajes se calcularon tomando como base la escala vigente en noviembre de 2022.

Luego se acordó una actualización del 27% en tres tramos (14% en abril, 7% en mayo y 6% en junio). Dicho incremento fue seguido por un 36% (20% en julio, 8% en agosto y 8% en septiembre).

En las últimas paritarias, las partes acordaron un nuevo aumento del 34%: 12% en octubre, 12% en noviembre y 10% en diciembre.

Sobre el autor

Mauro Daniel

Mauro Daniel

Estudiante de Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Palermo, Argentina.

Seguir en LinkedIn