Voto en las elecciones nacionales

Sepa ¿Qué y Cómo Votamos el 14 de Agosto en la Elecciones Primarias? – Consultar Padrones

Muchos son los que dicen porque tenemos que votar en las elecciones internas, primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias que se celebran en toda la República Argentina, el día 14 de agosto de 2011. Las mismas son tanto OBLIGATORIAS tanto para los ciudadanos como para los partidos políticos. Sirven para definir a los candidatos que deben participar en las Elecciones Generales del 23 de octubre de 2011, para gobernarnos por cuatro años más. Sepa porque se llaman Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias: Son Primarias ya que son las que generalmente las denominaban internas, es decir que cada partido debe pasar por esta previa pero en esta oportunidad deben votar todos los ciudadanos estén o no afiliados a algún partido político, […]

Muchos son los que dicen porque tenemos que votar en las elecciones internas, primarias, abiertas, simultaneas y obligatorias que se celebran en toda la República Argentina, el día 14 de agosto de 2011. Las mismas son tanto OBLIGATORIAS tanto para los ciudadanos como para los partidos políticos. Sirven para definir a los candidatos que deben participar en las Elecciones Generales del 23 de octubre de 2011, para gobernarnos por cuatro años más.

Sepa porque se llaman Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias:

  • Son Primarias ya que son las que generalmente las denominaban internas, es decir que cada partido debe pasar por esta previa pero en esta oportunidad deben votar todos los ciudadanos estén o no afiliados a algún partido político, para definir quienes serán los que se presentarán para las elecciones generales en octubre, aunque en algunos partidos sólo haya una lista.
  • Son Abiertas debido a que deben participar   todos los ciudadanos sin necesidad de estar afiliados a ningún partido político.
  • Son Simultáneas, porque todos los distritos tienen que tener las elecciones el mismo día.
  • Son Obligatorias, porque es deber de cada ciudadano presentar su voto.

El día 14 de agosto se realizarán por primera vez en la Argentina elecciones internas abiertas, obligatorias y simultáneas, los votantes deberán elegir o ratificar a los candidatos de todos los partidos para cargos nacionales: presidente y vice, diputados por todos las provincias y senadores por las ocho que en diciembre cambian a sus actuales legisladores.

Estas elecciones internas solamente serán para definir qué candidatos participarán en las elecciones generales del 23 de octubre de 2011, en las cuales sí se definirá quienes serán presidente y vice hasta diciembre de 2015 y quienes ocuparán las bancas que se renuevan en el Congreso de la Nación.

Para que se puedan postular en las Elecciones Generales,  los candidatos deben sacar por lo menos el 1,5% de los votos del distrito por el cual se presentan, en los cargos de presidente y vice, deberán sacar el 1,5% de los votos de todo el país.

Si bien las elecciones del 14 de agosto son obligatorias, para los candidatos y para los votantes, el gobierno nacional aclaró que si los ciudadanos no se presentan a votar en las internas tendrán una infracción electoral, pero que de todas maneras podrán hacerlo en las elecciones generales del 23 de octubre de 2011.

Durante las elecciones primarias o internas se debe tener en cuenta que no se puede votar a dos candidatos distintos para un mismo cargo. Por ejemplo se debe elegir solamente un candidato para que ocupe el cargo de presidente de los argentinos, no uno por cada partido o los que le gustaría que ocupen ese cargo, tal como anduvo circulando por Internet un mail erróneo, sólo uno por cargo delo contrario tal voto queda nulo.

Si se puede cortar boleta y votar a distintos partidos pero para cargos diferentes. Por ejemplo el votante puede elegir boletas del partido “A” para presidente, del “B” para senadores y del “C” para diputados.

Todas las provincias y la ciudad de Buenos Aires eligen diputados. Y solamente ocho provincias eligen, además, senadores: Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.

Es verdad que muchos dicen para que votamos si la mayoría de los partidos o agrupaciones presentan fórmulas presidenciales únicas y estas internas no definirán postulaciones. De la misma manera sucede para diputados y senadores nacionales. Pero es importante participar en democracia, básicamente estas internas van a confirmar la grilla de postulantes para el 23 de octubre, ya que él que no obtenga el piso establecido del 1.5% de los votantes no podrá presentar candidatura en las elecciones generales.

Pero si, en algunos distritos algunos partidos presentan más de una lista de candidatos a diputados o senadores y en ese caso, los votantes si definirán como quedarán conformadas las listas. La ley establece que las candidaturas se distribuirán entre las distintas listas internas de cada partido proporcionalmente de acuerdo a los votos que saque cada una de ellas.

Los votantes en la provincia de Buenos Aires tienen que dirimir candidatos provinciales y municipales. Por lo que a las tres categorías de Presidente, Senadores y Diputados se les agregan los de Gobernador, Diputados y Senadores provinciales, Intendente y Concejales. Y en esta provincia en algunos distritos en esas categorías la lucha es brava, como por ejemplo en Quilmes hay 26 precandidatos a intendente.

En la selecciones internas habrá tres precandidatos a presidentes peronistas, Cristina Fernández de Kirchner, Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá, pero todos  van por distintas agrupaciones y no compiten entre ellos, pero sí será importantes para que puedan competir en octubre que superen el 1,5%, de los votos del país. Los otros siete precandidatos presidenciales son Ricardo Alfonsín, Hermes Binner, Elisa Carrió, Alicia Argumedo, Jorge Altamira, Sergio Pastores y José Bonacci.

Es importante para que se confirmen como candidatos en las elecciones generales, de acuerdo a lo establecido por la Ley Electoral que por lo memos superen el 1,5% de los votos positivos del distrito por el cual se presentan. Lo que quiere decir que: cada fórmula presidencial necesita sacar por lo menos el 1,5% de los votos positivos de todo el país, para este sacar este porcentaje en el total no se cuentan los votos ausentes, nulos o en blanco,  y que el conjunto de listas de senadores o diputados de cada partido deben sumar el 1,5% de los votos positivos del distrito para esa categoría, por ejemplo, para que sean oficializados los candidatos a diputados del partido A en la ciudad de Buenos Aires necesitan sumar, entre todas las listas de diputados del partido A, el 1,5% del total de votos que hubo en la Ciudad para el total de las listas de candidatos a diputados de todos los partidos.

Tener presente que este año las mesas son mixtas por lo que hay muchos cambios en los padrones electorales. Se puede averiguar el lugar de votación:

  • Por Teléfono llamando a la línea gratuita 0800-999-7237
  • Por Internet ingresando al sitio oficial, hacer clic AQUI.

3 comentarios en “Sepa ¿Qué y Cómo Votamos el 14 de Agosto en la Elecciones Primarias? – Consultar Padrones”

  1. Alguien sabe de cuanto es la multa x no votar.??
    creo que muchos nos hacemos esta pregunta ya que x razones laborales se complica muchas veces!!

    Salu2.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *