Niño de la AUH triste sentado en el piso

Aumento a $105.713 de reparación económica compatible con AUH

La Anses aplicará un aumento a $105.713 de la reparación económica de la Ley Brisa que es compatible con el cobro de la AUH.

En noviembre de 2023, la Anses implementará un incremento del 20,87% mediante la Ley de Movilidad. Como resultado de esto, se producirá un aumento en la prestación de la régimen de reparación económica para las niñas, niños y adolescentes (Rennya) a $105.713. Dicho beneficio es compatible con la AUH.

Rennya brinda una ayuda económica mensual a los hijos menores de 21 años de las víctimas de femicidios, travesticidios, transfemicidios o violencia intrafamiliar. Sin embargo no se aplica tope etario a los hijos con discapacidad.

Además de recibir un pago mensual, los beneficiarios obtienen una cobertura integral de salud.

La asignación de la Ley Brisa (Ley 27.452) es compatible con con la AUH, la asignación por hijo del SUAF, las pensiones y los regímenes alimentarios. Esto significa que los niños que han perdido a su madre no tienen que elegir entre recibir uno u otro beneficio.

Monto de la reparación económica de la Ley Brisa

El monto de la reparación económica de la Ley Brisa es equivalente al haber mínimo del SIPA. Por lo tanto, con el 20,87% de aumento de Anses, será de $105.713 desde diciembre.

La liquidación se realiza directamente a los adolescentes de 18 a 21 años. No obstante en el caso de los menores de edad y los hijos con discapacidad, se lleva a cabo a través de un adulto responsable.

La cobertura se extiende hasta los 21 años pero es de por vida para personas con discapacidad. De esta manera, se proporciona apoyo financiero a aquellos que han perdido a su madre debido a la violencia de género.

Solicitud del subsidio

La solicitud del subsidio debe llevarse a cabo en el Ministerio de Desarrollo Social a través de la plataforma Trámites a Distancia. Una vez iniciada la gestión, el sistema permite realizar un seguimiento en línea.

Es posible recibir información sobre el beneficio comunicándose con las líneas telefónicas 102 y 144. Asimismo se responden consultas a la dirección de e-mail [email protected].

Es importante tener presente que a lo largo de los 365 días del año se puede realizar denuncias sobre violencia de género a través de la línea 144.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *