Madre de siete hijos con remera de Anses

Ajustan el pago único por adopción a $144.013

La Anses aplicará un ajuste al pago único por adopción a $144.013 en diciembre de 2023 con el 20,87% de aumento por la Ley de Movilidad.

La Administración Nacional de la Seguridad Social confirmó que el nuevo índice de movilidad será del 20,87%. Por ello, las prestaciones se incrementarán en ese porcentaje desde diciembre de 2023. Con el ajuste, el pago único por adopción será de $144.013. El mismo corresponde al SUAF y a la AUH.

Los titulares del SUAF y beneficiarios de la AUH tienen derecho al cobro de asignación por adopción. Este beneficio es de único pago. Es decir, no se liquida mensualmente.

Su tramitación tiene que hacerse dentro de los 2 meses y 2 años de dictada la sentencia de adopción. El pago se realiza a uno solo de los padres.

El monto se actualiza con el índice de movilidad cono ocurre con el resto de las asignaciones familiares. Po resta razón subirá en un 20,87% ubicándose en $144.013 en diciembre.

Recordemos que históricamente sólo correspondía a los beneficiarios del SUAF. No obstante, la Ley de los Mil Días lo extendió a las familias cubiertas por la AUH.

Beneficiarios de la asignación por adopción

  • Titulares de la asignación universal por hijo.
  • Empleados en relación de dependencia.
  • Titulares de una aseguradora de riesgos de trabajo.
  • Veteranos que cobran la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
  • Titulares de la prestación por desempleo.

Solicitud del pago único por adopción

El interesado debe ingresar su solicitud dentro de los 2 meses y 2 años del dictado de la sentencia. Además, si cobra SUAF, los ingresos individuales y del grupo familiar deben estar dentro del rango vigente.

La documentación requerida para su solicitud es el DNI de los padres y el menor, la partida de nacimiento del hijo y la sentencia de adopción.

Se puede realizar la gestión en las oficinas con turno previo o a distancia por Mi Anses con Clave de la Seguridad Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *