Salarios de empleados domésticos en diciembre de 2023

Confirman sueldos básicos de empleados domésticos en diciembre

La Cntcp confirmó la planilla con los nuevos sueldos básicos de empleados domésticos en diciembre de 2023 con 10% de aumento.

El próximo mes se aplicará el último ajuste salarial acordado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp). Por ello, los haberes se incrementarán en un 10% totalizando el 34%. En este artículo detallamos la planilla con los nuevos sueldos básicos de empleados domésticos en diciembre de 2023.

En las últimas paritarias, la Cntcp pautó un 34% de aumento en tres tramos: 12% en octubre, 12% en noviembre y 10% en diciembre. Dichos porcentajes se aplicaron sobre la escala salarial vigente en septiembre.

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social publicó los sueldos básicos con la Resolución 6/2023. Los mismo son el importe mínimo pero cada empleador puede acordar con su personal una suma mayor.

La clasificación salarial del sector se segmenta en cinco categorías dependiendo de la labor desempeñada por el empleado. En el caso de que realice tareas que se encuentren en más de una categoría, se incluirá en aquella que sea considerada como la principal de manera habitual.

Todos los empleados domésticos deben estar inscriptos. Su registración se hace en la página de AFIP usando la Clave Fiscal. Hasta fin de año se puede acceder a un subsidio equivalente a la mitad de la remuneración por seis meses. El beneficio se eleva a ocho si es una trabajadora que cobró el Programa Acompañar.

Escala salarial

30% adicional por zona desfavorable

Se aplica un 30% adicional por zona desfavorable en el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires; y las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

1% adicional por cada año trabajado

Los empleados domésticos reciben un 1% adicional por cada año trabajado. Ese plus se liquida en concepto de antigüedad y se cuenta desde septiembre de 2020. Por esta razón, el máximo actual es un 3%.

8 comentarios en “Confirman sueldos básicos de empleados domésticos en diciembre”

  1. Soy Cuidador de Ad Mayores con título y credencial habilitante a Nivel Nacional.
    Cuánto es lo que debería cobrar por 12hs diarias de Lunes a Sábados? Con horario de retirada.

    1. Sueldo mínimo desde noviembre $ 178797.50 y desde diciembre $ 193217.- por trabajar 8 horas diarias o 48 semanales, las demás son extras La antigüedad se considera desde septiembre 2020 en adelante, sumando el 1% más, por cada año. Sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se pagan al 100%

  2. Siempre se habla de los sueldos de lunes a viernes (y/o sábados ½ día) pero no hay una lista para los que trabajamos los fines de semana y feriados, siendo que son horas que se pagan dobles y cómo no hay una tabla para cotejar, no nos quieren pagar ni la mitad de lo que corresponde

      1. Por trabajar mas de las 2/3 partes de la jornada laboral te corresponde el sueldo completo de acuerdo a tu categoría Diciembre $173758.- La antigüedad se considera desde septiembre 2020 en adelante, sumando el 1% más, por cada año. Sábados después de las 13 horas, domingos y feriados se pagan al 100%

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *