Jubilada pensando en delegación de Anses

Oficializaron suba de PUAM a $84.570

La Anses oficializó una suba al monto de la PUAM a $84.570,09 en diciembre de 2023 por la Ley de Movilidad Jubilatoria.

La Administración Nacional de la Seguridad Social ajustará los haberes previsionales en diciembre de 2023. Aplicando la Ley de Movilidad Jubilatoria, el aumento será del 20,87%. Considerando ese porcentaje, la Anses oficializó la suba de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) a $84.570,09.

PUAM es una prestación otorgado a personas de 65 años de edad o más. Su finalidad es dar un acompañamiento económico a adultos mayores no reciben un haber previsional.

El importe equivale al 80% del haber mínimo del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Por lo tanto, se actualiza trimestralmente utilizando el índice de movilidad. Es decir, conforme a la variación salarial como la recaudación.

De acuerdo a la Resolución 220/2023, el monto de la pensión universal para el adulto mayor será de $84.570,09.

Sin embargo, los beneficiarios recibirán el mes que viene un bono de $55.000. Además, Anses les liquidará la segunda cuota del sueldo anual complementario.

Requisitos para cobrar la PUAM

  • Tener 65 años o más.
  • Ser argentino nativo; naturalizado con 10 años de residencia en el país; o extranjero con una residencia de 20 años o más en la República Argentina.
  • Durante su cobro es necesario mantener la residencia en el territorio argentino
  • No recibir una jubilación o pensión nacional, de cajas o institutos municipales o provinciales; ni el fondo de desempleo. En caso de recibir alguna de estas prestaciones, es imprescindible renunciar a ella previamente a su gestión.

Tramitación de la pensión universal para el adulto mayor

La tramitación de la pensión universal para el adulto mayor se debe hacer presencialmente con turno. No obstante, anteriormente se recomienda verificar que los datos estén correctamente cargados en en el sistema mediante la web de Mi Anses.

Los beneficiarios reciben el 80% de la jubilación mínima y asignaciones familiares. Asimismo tienen la cobertura de las prestaciones de PAMI.

Recordemos que los titulares de la prestación pueden jubilarse por moratoria hasta 2025. Al hacerlo pasarán a recibir un haber mínimo, del cual se descontará la cuota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *