Empleada doméstica limpiando

Cálculo del aguinaldo de diciembre para el servicio doméstico

Cálculo del aguinaldo de diciembre para el servicio doméstico considerando los aumentos acordados en las últimas negociaciones paritarias.

El próximo mes, los empleadores de casas particulares liquidarán la segunda cuota del sueldo anual complementario. Para hacer el cálculo del aguinaldo de diciembre para el servicio doméstico se deberá considerar la mejor remuneración del semestre.

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp) acordó un incremento del 34% para los empleados del servicio doméstico. Dicho ajuste se aplicó en tres tramos (12% en octubre, 12% en noviembre y 10% en diciembre).

Los sueldos básicos de empleados domésticos fueron oficializados con la Resolución 6/2023. La planilla se divide en cinco categorías dependiendo del trabajo desempeñado por el dependiente. Si la laboral comprende más de una categoría es necesario encuadrar al personal en la que realiza principalmente de forma habitual.

Al igual que el resto de los empleados, los trabajadores de casas particulares cobran aguinaldo. El mismo se liquida en dos cuotas, la primera n junio y la segunda en diciembre.

La fecha límite para el cobro de la segunda cuota del sueldo anual complementario es el 31 de diciembre.

Calcular el monto del aguinaldo

El aguinaldo se calcula tomando en cuenta la mitad de la mejor remuneración del semestre. Para el segundo pago, se consideran los sueldos de julio a diciembre. Por ello se considerará el 10% de ajuste programado para el próximo mes.

Luego de las elecciones primarias, el Gobierno aplicó una devaluación del peso argentino. Además aplicó una serie de medidas que incluyó un bono de $25.000 para empleados del servicio doméstico liquidado en dos cuotas. El pago fue proporcional a la cantidad de horas trabajadas. No obstante, esta suma fijo no deberá ser considerada en el cálculo del aguinaldo de diciembre.

Si el dependiente no trabajó el semestre entero, el aguinaldo es proporcional. Es decir, se considera el período efectivamente trabajado.

Es fundamental tener en cuenta que la escala salarial para trabajadores domésticos establece el salario mínimo. Por supuesto, las partes pueden acordar un pago superior.

Recordemos que todos los empleados deben estar declarados en AFIP. Sin embargo, debido a la informalidad del sector, aclaramos que también corresponde el sueldo anual complementario a quienes no están registrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *