Nuevo documento nacional de identidad

Renaper lanzó el nuevo DNI con chip

El Renaper lanzó el nuevo DNI con chip y nuevas medidas de seguridad. Este documento nacional de identidad es contactless.

El Registro Nacional de las Personas (Renaper) oficializó una nueva versión del Documento Nacional de Identidad. La misma se trata del nuevo DNI con chip. Conforme al organismo dependiente del Ministerio del Interior está adaptado a los más altos estándares internacionales.

La oficialización del nuevo DNI con chip se hizo con la publicación de la Disposición 1255/2023 del Renaper.

El DNI electrónico fue anunciado por el Presidente Alberto Fernández en 2021. Tras tres años de trabajo, el mismo se pone en marcha cumpliendo con las recomendaciones de la norma 9303 de la OACI de las Naciones Unidas.

Este nuevo diseño cuenta con un chip y código QR que optimizan su seguridad. Además facilita la verificación de su autenticidad.

Asimismo mejora la accesibilidad. Esto se debe a que incorpora medidas para facilitar la verificación visual y un sistema de identificación para personas ciegas.

Renaper recalcó que el diseño cuenta con símbolos emblemáticos de Argentina. Entre los mismos están el Monumento a la Bandera y las Islas Malvinas.

Símbolos patrios en el nuevo DNI

Cabe señalar que los DNI ya emitidos tienen vigencia hasta su fecha de vencimiento. El nuevo diseño se irá introduciendo progresivamente. Es decir, se irán distribuyendo las dos versiones hasta que se agote el stock del anterior.

Características del frente del nuevo DNI

Características del dorso del nuevo DNI

Características del nuevo DNI con chip

El nuevo DNI con chip es una tarjeta de policarbonato. Este material se usa para la fabricación de documentos desde hace 20 años. No obstante, se empezó a usar en la región en 2013.

La fotografía es a color con impresión láser con combinación con chorro tinta. Cuenta con una capa de barniz protectora como medida de seguridad. Asimismo tiene una escala de grises cambiante a datos personales ubicada en una ventana transparente.

Se trata de un documento accesible dado que cuenta con un grabado con relieve que diferencia el frente del dorso y la fecha de nacimiento.

También tiene un código QR con datos. Sobre el mismo hay una cola de una ballena con tinta ópticamente variable.

Al igual que muchas tarjetas de débito y de crédito es contactless. Permite operar con un lector NFC de un dispositivo móvil sin contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *