Sueldos básicos de niñeras

Nueva escala salarial para niñeras desde diciembre de 2023

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares público la nueva escala salarial para niñeras desde diciembre de 2023.

Este mes se completa el 34% de aumento fijado por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (Cntcp). Debido a ello, los sueldos básicos del servicio doméstico suben en un 10%. En este artículo detallamos la nueva escala salarial para niñeras desde diciembre de 2023.

La escala salarial de los empleados domésticos se segmenta en cinco categorías según la labor desempeñada. En la quinta de ellas encuentran las niñeras y todos los trabajadores que ofrecen cuidado no terapéutico de personas.

Es importante destacar que las negociaciones salariales del sector finalizaron con un aumento del 36%. El mismo se aplicó en un 12% en octubre, 12% en noviembre y 10% en diciembre. Cntcp publicó la planilla con los sueldos básicos en la Resolución 6/2023.

Escala salarial de niñeras

Los empleadores deben pagar un 1% adicional por cada año trabajado en concepto de antigüedad. El período a contar es desde septiembre de 2020.

Asimismo se paga un extra del 30% en el sur del país. El plus por zona desfavorable es para el partido de Patagones, provincia de Buenos Aires; y las provincias de Chubut, Santa Cruz, La Pampa, Río Negro, Neuquén, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

Programa Registradas

La AFIP tiene disponible la inscripción al Programa Registradas hasta el 31 de diciembre de 2023. Mediante el mismo, los empleadores que formalicen la relación laboral de sus empleados domésticos acceden a un subsidio.

Por el plazo de 6 meses, estos contribuyentes obtienen un 50% de subsidio en el pago a su trabajadores. No obstante, se eleva el período a 8 meses si el dependiente cobró el Plan Acompañar; tiene una discapacidad o hijo con discapacidad; o es una persona trans.

El programa se aplica a todas las categorías del sector, incluyendo a las niñeras.

Recordemos que el alta en el Plan Registradas se hace desde la página de AFIP con Clave Fiscal. La inscripción se habilita una vez que se registra a un nuevo trabajador de casas particulares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *