Jubilados abrazados y riendo

Aumento de la jubilación media de Córdoba a $480.000

Aumento de la jubilación media de Córdoba a $480.000 anunciado por la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba.

La Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de Córdoba anunció un nuevo ajuste. Con la liquidación de noviembre se ajustaron los haberes de 110.075 jubilados y pensionados provinciales. Es decir, se incrementaron los ingresos del 97,2% del total de beneficiarios. Con el aumento, la jubilación media supera los $480.000.

El aumento de las jubilaciones y pensiones provinciales incrementa el gasto previsional en $8.481,6 millones de pesos mensuales. Así se detalla en el informe de movilidad de noviembre presentado por el organismo.

La suba en las prestaciones se aplica en tres conceptos: Los Índices Salariales Sectoriales (ISS) que miden las variaciones de los trabajadores en actividad; el anticipo excepcional por la movilidad; y el incremento al tope jubilatorio.

Considerando cada ajuste, la jubilación media de la provincia de Córdoba se ubica en $483.723. El haber promedio equivale al 108% del salario medio de trabajadores activos.

Por otro lado, recordamos que el organismo previsional aún no confirmó cuál será la fecha de pago para diciembre. No obstante recordamos que este mes se liquidará la segunda cuota del sueldo anual complementario (Aguinaldo).

Movilidad por Índices Salariales Sectoriales

La movilidad por Índices Salariales Sectoriales considera 193 indicadores de 189 sectores. Entre los mismos hay 33 de la administración pública provincial, 15 reparticiones autárquicas, 2 sectores de la Municipalidad de Córdoba y 139 de municipios del interior provincial.

Anticipo Excepcional de la Movilidad

El Gobierno Cordobés estableció que los índices para jubilados y pensionados son iguales a los del personal en actividad de septiembre a diciembre de 2023. Dicha medida fue aplicada con el Decreto 1332/2023.

Su aplicación es para beneficiarios cuyo haber no superó los $500.000 en agosto pasado.

Tope jubilatorio

En noviembre aumentó el tope jubilatorio para Autoridades y Funcionarios del Poder Ejecutivo. Por ello, el límite se incrementó en un 8,21% impactando en 542 jubilados. Dicha medida genera un gasto corriente de $26,6 millones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *