Moneda 40 años de democracia

El Banco Central emitió moneda por los 40 años de democracia

El BCRA emitió una moneda de plata de un peso que conmemora los 40 años de democracia tras su restauración en 1983.

El domingo 30 de octubre de 1983 Argentina volvía tener elecciones presidenciales luego de 8 años de una dictadura que destruyó a la industria nacional, desmanteló la extensa red ferroviaria argentina y envió a combatir a adolescentes inexpertos una guerra imposible de ganar. Al cumplirse 40 años del retorno de la democracia el BCRA emitió una moneda conmemorativa de plata.

El 10 de diciembre de 1983 asumía la presidencia de la Nación Argentina el Dr. Raúl Alfonsín. Fue el primer gobernante electo desde las últimas elecciones constitucionales celebradas en 1973 previas al golpe de estado denominado «Revolución Libertadora».

Desde entonces, si bien hubo algunos intentos de nuevos golpes cívicos-militares, la democracia ha prevalecido. Por tal motivo el Banco Central de la República Argentina emitió una Moneda de Plata de 1 Peso.

¿Cómo es la moneda de 40 años de democracia?

La moneda conmemorativa de 40 años de democracia por la restauración de la democracia contiene en el anverso una imagen del Palacio del Congreso de la Nación, mostrando en color verde la cúpula de este. Junto al edificio se puede apreciar los años 1983 – 2023 y la inscripción «República Argentina – Restauración de la Democracia».

El reverso muestra el Escudo Nacional Argentino y la denominación «Un Peso», con la leyenda «En unión y libertad» en su parte superior. En la parte inferior tiene ramas de laureles. Recordemos que este emblema patrio se adoptó del sello estampado en los documentos de la Asamblea del Año XIII.

Esta moneda es de plata 900, con un diámetro de 37 mm y 25 gramos de pesos con un canto estriado. La misma viene con un estuche, cápsula de acrílico y certificado de autenticidad.

¿Cómo se consigue la moneda conmemorativa de 40 años de democracia?

Solo se han emitido 2.500 unidades de esta moneda conmemorativa, y fueron acuñadas por Mennica Polska S.A. a partir del diseño realizado por el equipo del Banco Central de la República Argentina.

Para conseguir una de estas monedas hay que ingresar al Stand Numismático del Banco Central a partir del 11 de diciembre de 2023.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *