La Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) emitió un comunicado. El sindicato aclaró que los empleadores no pueden ni deben reducir horas a sus empleados domésticos. Es decir, sólo puede hacerse una reducción en carga horaria de común y mutuo acuerdo entre las partes.
Actualmente, Argentina atraviesa una complicada situación económica. Por esta razón, las familias hacen recortes en sus gastos.
No obstante, el sindicato del servicio doméstico aclaró que los empleadores del sector deben tener algo presente. Ellos no pueden decidir por si solos que quieren reducir la cantidad de horas de sus empleados.
En caso de querer reducir las horas, el empleador y trabajador deben hacer un nuevo convenio. En él se establecen las nuevas condiciones de trabajo. Cada una de las partes se tiene que quedar con una copia firmada.
El empleador debe dar aviso a la Administración Federal de Ingresos Públicos sobre la nueva carga horaria. Este trámite se hace desde la página del organismo recaudador con Clave Fiscal.
Si el empleador quiere reducir la carga horaria unilateralmente, el empleado doméstico puede negarse. Si se crea un conflicto, el trabajador puede dirigirse a una delegación de Upacp para recibir asesoramiento con un abogado.
Otra alternativa es comunicarse con el Tribunal de Trabajo para el Personal de Casas particulares. Su número de teléfono es 0800-666-4100 (opción 1 y luego 3).
El gremio aconseja que el empleado doméstico no firme ningún papel antes de recibir asesoramiento.
Plan Registradas para formalizar empleados domésticos
Hasta fin de mes está disponible el Plan Registradas. Mediante el mismo se brinda una cobertura de hasta la mitad de la remuneración del dependiente por el plazo de seis meses. Para el cálculo del subsidio se considera la escala salarial de empleados domésticos.
Aquellos interesados en registrarse al programa tienen que hacerlo ingresando en la página de AFIP. Una vez registrado a un nuevo trabajador de casas particulares se habilita la adhesión.