Trabajador enojado en su oficina con una taza de café en la mano

El gobierno revisará los cambios en ganancias para trabajadores

Si bien Javier Milei había apoyado la quita del Impuesto a las Ganancias, Luis Caputo daría marcha atrás para aumentar la recaudación.

El nuevo Ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, informó el 12 de diciembre un detalle del ajuste que aplicará el gobierno durante 2024. Uno de los puntos involucra una revisión en la reciente reforma del impuesto a las ganancias para trabajadores en relación de dependencia. El proyecto había sido impulsado por Sergio Massa y fue en su momento apoyado por el espacio de Javier Milei.

Los anuncios de Luis Caputo comunicaron en su mayoría las medidas que se aplicarán para bajar el déficit fiscal. Entre ellos, habló de un salto devaluatorio hasta alcanzar los $800 por cada dólar, el fin de los subsidios al transporte y servicios y aumento de la ayuda social a los más necesitados. Además informó que no habrá nueva obra pública hasta que se acomode la economía.

Eliminación de ganancias para empleados

En el mes de septiembre, como parte de un paquetes de medidas económicas, Sergio Massa había logrado que el Congreso apruebe la eliminación del impuesto a las ganancias para empleados. La medida también alcanzaba también a jubilados y pensionados.

Por otro lado se creó un nuevo impuesto cedular para quienes ganen más de 15 salarios mínimos. La alícuota prevista escalonada va del 27% al 35% dependiendo del excedente.

Recordemos que en un principio esta medida fue impuesta por decreto, pero más tarde fue tratada en el Congreso y contó con el apoyo de Javier Milei.

Revisión del impuesto a las ganancias para empleados

Horas más tardes del anuncio grabado, se publicó un detalle del diseño del recorte del gasto público para alcanzar el equilibrio fiscal. Entre los ítems se encuentra la revisión de la reforma del impuesto a las ganancias implementadas por Sergio Masa.

Según los cálculos de Luis Caputo, la retracción del aumento del mínimo imponible generaría un aumento del 0.4% en la reducción del Producto Bruto Interno.

Con esto, muchos empleados en relación de dependencia que habían dejado de tributar ganancias, volverán a pagar este impuesto. Con esto se volvería a ampliar el alcance de contribuyentes y permitiría una mayor recaudación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *