Pasajero de colectivo

Cámaras empresarias confirman nuevo monto de los boletos sin subsidio

Tras la quita del 100 porciento de los subsidios el boleto de colectivo en el AMBA llegaría a los 797 pesos.

Entre las primeras medidas económicas implementadas por Javier Milei repercutirán en el costo de los pasajes de trenes y colectivos. Luis Caputo, ministro de economía, anunció el martes 12 la quita del 100% del subsidio del transporte público, con lo que los viajes pasarían a costar entre $700 y $800 a partir de enero. Esto afectará principalmente al AMBA, dado que en el interior del país la asistencia del Estado no es tan fuerte en este sector.

Actualmente en el Área Metropolitana de Buenos Aires el valor del boleto de colectivo va de los $52.96 y $72,61 sin contar servicios diferenciales o semi-rápidos.  Si se eliminaran por completo los subsidios la nueva tarifa pasaría a costar alrededor de $700.

Sin embargo Luis Caputo afirmó que la quita de subsidios no se realizará de un día para el otro, la misma se daría de una forma gradual para no afectar de manera contundente en el bolsillo de los usuarios del transporte público.

Según el «Índice Bondi» de diciembre de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), el boleto de colectivo sin subsidio está proyectado en $797. Este es el promedio para el conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires.

Implementación de la quita de subsidio

De acuerdo a l informado por Manuel Adorni, portavoz presidencial, la quita de subsidio en el transporte público comenzará a regir a partir del 1º de enero de 2024. En los próximos días se daría a conocer como se hará esta implementación.

Luis Caputo señaló que hoy el Estado Argentino sostiene artificialmente precios muy bajos en las tarifas de transporte a través del subsidio. El ministro opinó que esto se hace para engañar a la gente haciéndoles creer que les ponen plata en el bolsillo.

A su vez, Caputo afirmó que estos subsidios no son gratis, dado que pegan directamente en la inflación. «Lo que te regalan en el precio del boleto te lo cobran con los aumentos en el supermercado», señaló.

Otros servicios afectados

De acuerdo al listado de medidas económicas a implementarse, no solo se quitará el subsidio al transporte público, sino que también a otros servicios. El consumo eléctrico, gas y agua también cuenta con un subsidio en muchos hogares.

Si bien el sector industrial ya no estaba siendo subsidiado, los hogares seguían contando con una asistencia en la tarifa energética.  En los próximos días también se conocerán detalles de cómo sería la quita de estos subsidios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *