Mujer con carpeta de EconoBlog

Las Obras sociales no cumplen con la Ley de Fertilización

La Ley Nº 14.208 de fertilización asistida queda vigente a partir de enero pasado, pero según publicación del Diario Clarín, las Obras Sociales no la cumplen. La asociación Concebir, que es un grupo de apoyo para padres con trastornos de reproducción,  dice que todas las entidades sindicales y algunas prepagas se niegan a cubrir la normativa. Solamente en los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires ya fueron atendidas unas 190 parejas totalmente gratis. El matutino cuenta la odisea de una paciente de 35 años que vive en Quilmes, a la cual le diagnosticaron la enfermedad. De acuerdo a los estudios realizados, sus trompas se encuentran obstruidas y la única forma de quedar embarazada es a través de la […]

La Ley Nº 14.208 de fertilización asistida queda vigente a partir de enero pasado, pero según publicación del Diario Clarín, las Obras Sociales no la cumplen. La asociación Concebir, que es un grupo de apoyo para padres con trastornos de reproducción,  dice que todas las entidades sindicales y algunas prepagas se niegan a cubrir la normativa. Solamente en los hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires ya fueron atendidas unas 190 parejas totalmente gratis.

El matutino cuenta la odisea de una paciente de 35 años que vive en Quilmes, a la cual le diagnosticaron la enfermedad. De acuerdo a los estudios realizados, sus trompas se encuentran obstruidas y la única forma de quedar embarazada es a través de la fertilización in vitro. Se puso en contacto con su obra social, pero le dijeron que ellos no tienen la obligación ya que no les corresponde cubrir el tratamiento. Luego amablemente, le sugirieron que se comunique con la Provincia, que en algunos hospitales hacían el tratamiento gratis. LA señora cuenta que en Provincia le dijeron que si tiene obra social, no puedo acceder al tratamiento. Y así, anda a la deriva hace dos meses.

Desde el mes de enero que entro en vigencia la Ley que establece los tratamientos de fertilización totalmente gratis para las parejas que vivan en la provincia bonaerense y no puedan quedar embarazadas.

El sistema funciona con éxito en cinco hospitales para las parejas que no tienen cobertura médica, fueron realizadas 190 consultas y 44 embarazos. La normativa establece que las obras sociales y prepagas deben brindar esos tratamientos a sus afiliados. Pero de acuerdo, a la denuncia que realizó la asociación Concebir, ninguna obra social sindical les está brindando la cobertura a sus afiliados. La entidad también relevó que por ahora lo están cumpliendo las prepagas Swiss Medical, Galeno, Hospital Italiano, Simeco y Osde, que según el plan financia hasta el 50%.

Guillermina Pieroni, a cargo del área de Asesoramiento Legal de Concebir, explicó que las obras sociales no cumplen con la Ley con: “La excusa es que, como el tratamiento no está incluido en el Plan Médico Obligatorio, no están obligadas a financiarlo. Dicen que falta una ley nacional, que sólo así las empresas de medicina van a cubrir el tiramiento”.

Daniel Scioli, Gobernador Bonaerense en el mes de marzo firmó el Decreto Nº 564 ratificando que:

“las obras sociales y las empresas de medicina prepaga con actuación en la provincia de Buenos Aires deberán brindar a sus afiliados la cobertura integral de las prestaciones previstas en la ley, en las mismas condiciones y con los mismos alcances que lo hace la obra social del Estado provincial (IOMA)”.

Pablo Garrido, jefe de gabinete del Ministerio de Salud de la Provincia, dice que la ley bonaerense obliga a que las obras sociales atiendan los tratamientos . “Primero, la ley no era explícita: se firmó el decreto modificatorio para aclararlo. Luego, la excusa es que no hay ley nacional. Corren el arco, desplazan el objetivo de la ley que es la posibilidad de convertir en padres a aquellos que tienen una enfermedad. Si no cumplen, la Justicia debe obligarlas a que lo hagan”. Pero de todas maneras, nota que las prepagas y obras sociales, de a poco, están reconociendo que se tienen que hacer cargo de la atención.

Clarín publicó que las obras sociales sindicales de gastronómicos, camioneros y empleados de comercio, les indicaron que ellas responden a la Superintendencia de Servicios de Salud, entidad que regula su actividad. Ricardo Bellagio, titular de la Superintendencia, explicó que no se trata de: “Un capricho. Entendemos que debe haber una ley nacional de reproducción asistida, porque esta norma está limitada a una jurisdicción en particular. No creemos que estén fuera de la ley quienes se nieguen, por el momento, a atender un caso de fertilización”.

Por el momento lo que se aconseja es de que aquellas parejas que posean obra social o medicina prepaga y se encuentren en busca de tener un hijo y solamente lo pueden lograr a través de la reproducción asistida, deben hablar con su obra social o prepaga y ante una negación se deberá solicitar al médico actuante un certificado con el diagnóstico y obtener una negativa por escrito. Es ahí donde se llega a un acuerdo o se inicia un amparo, pero tendrán el gasto de por lo menos mil pesos. Pero sucede, que tanto las obras sociales como las medicinas prepagas prefieren esquivar la vía judicial, en forma de amparo o carta documento, porque saben que la Justicia les dará la razón a las parejas.

2 comentarios en “Las Obras sociales no cumplen con la Ley de Fertilización”

  1. TENGO 40 AÑOS NO TENGO HIJOS ES EL TERCER EMBARAZO QUE PIERDO LOS DOS PRIMEROS NACIERON MUERTOS Y EL TERCERO NACIO PREMATURO PESANDO MEDIO KILO VIVIO DOS DIAS Y FALLECIO DESDE ESE MOMENTO TODOS MIS ESTUDIOS DAN BIEN EN EL TERCER EMBARAZO SE ME REALIZO UN CERCLAJE Y SIGO PERDIENDOLOS ME DERIVARON A LA ACADEMIA DE MEDICINA Y LA OBRA SOCIAL NO ME CUBRE LOS ESTUDIOS DE TROMBOFILIA QUISIERA QUE ME DIGAN QUE TENGO QUE HACER

  2. Buenas tardes, con respecto a que Swiss Medical esta cubriendo el tratamiento, quiero comentar mi caso y es que no me lo quieren cubrir, y actualmente en Bahia Blanca Provincia de Bs As no lo estan haciendo, se niegan a pagarlo, es mas estoy con un recurso de amparo hace meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *