Persona con discapacidad

Prórroga de un año a Certificados de Discapacidad vencidos en 2024

La Andis aplicó una prórroga de un año a los Certificados de Discapacidad vencidos en 2024. Los titulares no deben hacer ningún trámite.

La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) dio una nueva noticia a las personas con discapacidad. Se otorgó una prórroga por un año del Certificado Único de Discapacidad (CUD) con vencimiento entre el 1° de enero y el 31 de diciembre de 2024. Debido a ello, los titulares no necesitan tramitar una extensión del mismo.

Mediante la Resolución 1907/2023 se estableció la prórroga por un año de los CUD vencidos durante 2024.

Conforme a la Ley 27.711 se habilitó el nuevo CUD sin fecha de vencimiento. No obstante, su emisión requiere que cada distrito haga las implementaciones correspondientes.

En el caso de quienes ya cuenta con un Certificado Único de Discapacidad con vencimiento en 2024 se otorgó una prórroga. La misma es de un año contado desde el período consignado. Lo mismo ocurre con aquellos que fueron prorrogados por las Resoluciones 1919/2021, 806/2022 y 186/2023.

La medida tiene como objetivo facilitar la vida de las personas con discapacidad. De esta forma no necesitan llevar adelante una tediosa gestión cada año.

Implementación de sistema de alertas

Andis solicitó a la Dirección Nacional de Políticas y Regulación de Servicios la implementación de un sistema de alertas, contacto y comunicación. Mediante el mismo se brindará información a los titulares de los CUD.

Asimismo, este sistema permitirá dar aviso a quienes tienen que actualizar sus datos conforme a lo establecido por las Juntas Evaluadoras Interdisciplinarias.

Certificado Único de Discapacidad

El Certificado Único de Discapacidad es un documento que permite ejercer los derechos. También abre las puertas a las prestaciones previstas en las Leyes 22431 y 24901. Su otorgamiento está sujeto al análisis de una Junta Evaluadora Interdisciplinaria.

En la aplicación Mi Argentina es posible acceder a la versión digital de dicho documento. La misma tiene total validez.

4 comentarios en “Prórroga de un año a Certificados de Discapacidad vencidos en 2024”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *