Titular del Plan Potenciar Trabajo de Anses

Desengancharán el Plan Potenciar Trabajo del salario mínimo

Omar Yasin anunció que el Gobierno de Javier Milei desenganchará el Plan Potenciar Trabajo del salario mínimo, vital y móvil.

El Secretario de Trabajo de la Nación, Omar Yasin, informó que el Gobierno de Javier Milei hará cambios al Plan Potenciar Trabajo. Uno de los mismos será desengancharlo del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Es decir, el programa ya no sería el 50% del piso salarial vigente.

Omar Yasin confirmó que se convocará al Consejo del salario mínimo, vital y móvil para los primeros días de enero. Sin embargo, esta actualización no ajustaría el monto del Plan Potenciar Trabajo como ocurría hasta el momento.

Una de las primeras medidas anunciadas por el Ministro de Economía, Luis Caputo, fue el congelamiento de Potenciar Trabajo. El funcionario indicó que se pagaría conforme al Presupuesto 2023. Es decir, no habría actualizaciones a su monto.

Omar Yasin indicó que el Gobierno de Javier Milei reformulará el programa desenganchado del salario mínimo. Sin embargo no indicó si se mantendrá en los $78.000 actuales como dijo Luis Caputo.

Además, el Secretario de Trabajo recalcó que la idea es que cambie de nombre. Conforme al Decreto 565/2023 de Alberto Fernández, éste pasará a llamarse Programa de Inclusión Laboral desde el 1° de enero.

Recordemos que, actualmente, los beneficiarios reciben la mitad del salario mínimo, vital y móvil. A cambio de este pago se requiere una contraprestación de cuatro horas al día. Recientemente, la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, anunció que se suspende el control de presencialidad para evitar que los titulares sean extorsionados.

Cursos de formación obligatorios para Potenciar Trabajo

El Decreto 565/2023 no solamente cambia el nombre del plan. También establece cursos de formación obligatorios para los beneficiarios.

Por el momento, Javier Milei no derogó las modificaciones a Potenciar Trabajo. Seguramente esto es porque las mismas van en línea con el rumbo que él pretende darse a dicho programa. El Presidente aseguró que su idea no es dar el pescado, quiere enseñar a pescar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *