Estudiantes leyendo un apunte

Extranjeros deberán pagar para estudiar en universidades públicas

La Ley Ómnibus del Presidente Javier Milei establece que los extranjeros deberán pagar para estudiar en universidades públicas.

El Presidente Javier Milei presentó un extenso proyecto de ley que será tratado en sesiones extraordinarias. Entre otras cosas propone una cambios en el sistema educativo a nivel nacional. En caso de aprobarse, los extranjeros deberán pagar para estudiar en universidades públicas.

Muchos extranjeros deciden estudiar en universidades públicas argentinas. Esta decisión no siempre es tomada por el nivel educativo de las mismas. En la mayoría de los casos se debe a un tema de costos.

Conforme a muchos estudiantes extranjeros, es más rentable para ellos viajar a nuestro país y pagar un alquiler que afrontar los costos de la educación universitaria en sus países natales.

El proyecto «Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos«, más conocido como Ley Ómnibus, propone terminar con esta gratuidad. Por ello, los extranjeros sin residencia ni radicación deberán pagar una cuota para asistir a instituciones de educación superior de gestión estatal y universidades nacionales.

Sin embargo, las instituciones podrán suscribir acuerdos o convenios con otros Estados u organismos o instituciones nacionales o internacionales para compartir recursos de todo tipo.

La medida no afectará a los argentinos nativos ni a los extranjeros con residencia en el país. Para ellos se seguirá brindando educación no arancelada.

Examen o curso obligatorio para ingreso a la universidad

Javier Milei estableció que los estudiantes deberán rendir un examen censal al terminar sus estudios secundarios. Además, los docentes tendrán que rendir exámenes cada cinco años.

También se estableció que será obligatoria la participación en un curso para el ingreso a la universidad. No obstante, el alumno podrá no cumplir con dicho requisito su rinde un examen de ingreso.

Por otra parte se habilita el sistema de homeschool desde el cuarto grado. Por ello, los padres podrán optar por que sus hijos se eduquen en sus hogares en lugar de ir a una escuela.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *