Buzón en las elecciones nacionales

Información sobre Elecciones Primarias del 14 de Agosto – Sanciones por no concurrir a Votar

Mañana Domingo, 14 de agosto de 2011, se desarrollan por primera vez en todo el territorio de la República Argentina, las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias dispuesta por la nueva Ley Electoral del año 2009. Alejandro Tullio, titular de la Dirección Nacional Electoral, informó este viernes pasado que el 70% de los argentinos, aproximadamente unos 29 millones, está en condiciones de ir a votar el domingo, aunque opinó que «se espera que lo hagan casi 22 millones de personas». Todos los ciudadanos argentinos mayores de 18 años o que los cumplan antes del 23 de octubre de 2011 y que figuren en los padrones electorales, se encuentran obligados a realizar el voto el día de mañana en estas elecciones […]

Mañana Domingo, 14 de agosto de 2011, se desarrollan por primera vez en todo el territorio de la República Argentina, las Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias dispuesta por la nueva Ley Electoral del año 2009. Alejandro Tullio, titular de la Dirección Nacional Electoral, informó este viernes pasado que el 70% de los argentinos, aproximadamente unos 29 millones, está en condiciones de ir a votar el domingo, aunque opinó que «se espera que lo hagan casi 22 millones de personas».

Todos los ciudadanos argentinos mayores de 18 años o que los cumplan antes del 23 de octubre de 2011 y que figuren en los padrones electorales, se encuentran obligados a realizar el voto el día de mañana en estas elecciones internas.

Aquellos electores que no asistan al cuarto oscuro en las primarias, y que no justifiquen su ausencia, serán sancionados, a la vez, que los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires, además, tendrán prohibido votar en octubre, en las generales.

Tullio, explicó que hasta el momento:

  • «Todo indica que si no fundamentan en la Justicia el motivo que los llevó a no votar este domingo, los porteños no podrán tampoco votar en las elecciones presidenciales».
  • «Para el resto de los argentinos que no concurran a las urnas este domingo y no tengan cómo justificarlo, serán sancionados, pero podrán votar sin inconvenientes en octubre».

El Directo Nacional Electoral,  al ser consultado sobre que penalidades van a recibir los electores que no hayan justificado su ausencia en las elecciones internas, explicó que las sanciones serán de tres tipos:

  • «No podrán tramitar la obtención del pasaporte, el DNI o la credencial para conducir».
  • ¿Por cuánto tiempo? «Hasta que logren justificar ante la Justicia su apartamiento en los comicios del domingo».

Tener presente que solamente se podrá elegir un pre candidato de un sólo partido por categoría. Pudiendo hacer corte de boleta y elegir como Presidente a uno, otro como Gobernador, otro para senadores y diputados, otro para Intendente. Si alguien vota par aun mismo cargo a mas de un pre candidato el voto queda NULO y este pasaría a ser un voto en BLANCO.

Otras de las novedades para este año eleccionario, aparte de la votación obligatoria para las internas, es la de que va haber mesas mixtas y las boletas deberán respectar el color otorgado por la Justicia Electoral, y tendrán la fotografía de los candidatos, lo que facilita encontrarla al momento de decidir el voto.

Debido a la complejidad de las elecciones se estima que la votación será lenta y que en algunos lugares se deberá extender el plazo para el escrutinio, y los resultados recién aparecerán a eso de las 23.00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *