Bebé de la AUH con su oso y pañal de Anses

Anses duplicó el complemento del Plan Sumar para AUH

La Anses duplicó el complemento del Plan Sumar para AUH. El mismo se trata del Complemento Salud establecido en la Ley de los Mil Días.

Este mes, el Gobierno Nacional aplicó un 100% de aumento a la Asignación Universal por Hijo. Además, la Anses confirmó que se duplicó el complemento del Plan Sumar otorgado a menores de hasta 3 años cubiertos por la AUH. Este pago extraordinario se realiza en el marco de la Ley de los Mil Días.

El primer anuncio social del Ministro de Economía, Luis Caputo, fue la duplicación de la AUH. Dicha medida se aplicó debido a la complicada situación económica. Su oficialización se realizó con el Decreto 117/2023.

Esta medida también impactó con el complemento anual contemplado en el Plan de los 1000 Días. Dicho pago extraordinario se denomina Cuidado de Salud y se liquida tras verificar la inscripción en el Programa Sumar.

Desde enero de 2024, el complemento del Plan Sumar es de $41.322 por menor y de $134.558 por hijo con discapacidad. Los valores se elevan a $53.719 y $174.926, respectivamente, en la zona austral.

Es importante aclarar que Anses no aplica retenciones a ese importe. Su liquidación es directa, no requiere ningún trámite previo.

Recordemos que los requisitos de la AUH incluyen la inscripción al Plan Sumar de menores de hasta 5 años. Se excluye a empleados domésticos, dado que cuentan con la cobertura de una obra social.

Inscripción al Plan Sumar

La inscripción al Plan Sumar debe hacerse en una de las oficinas, cuyas direcciones se pueden consultar entrando aquí.

En caso de tener dudas sobre el programa es posible comunicarse con la línea 0800-222-7100. La misma brinda atención de lunes a viernes de 9 a 21 horas; y los sábados, domingos y feriados de 9 a 18 horas.

Apoyo Alimentario del Plan de los 1000 Días

Los beneficiarios de la AUH de hasta 3 años reciben un apoyo alimentario del Plan de los 1000 Días. Anses lo liquida mensualmente junto con la asignación. Actualmente, el mismo es de $2.597.

8 comentarios en “Anses duplicó el complemento del Plan Sumar para AUH”

  1. Tengo un niño de 3 años y no me abonaron el beneficio de los 1000 dias ni el beneficio hogar(garrafa)
    Tampoco me dieron resultado de la beca progresar para mi que quiero estudiar.
    Cuando puedo subir la libreta 2023?
    Y sobre la ayuda escolar como hago para cobrar la ayuda de mi nene de 3 años que esta inscripto en el jardin pero comienzan las clases el 26 de febrero?

    1. Alicia, el pago del complemento es hasta los 3 años. Cumplida dicha edad ya no se liquida. El Plan Hogar está actualmente suspendido.
      Si no te otorgaron la Beca Progresar vas a tener que esperar hasta la nueva inscripción. Tené en cuenta que tenés que estar estudiando para cobrarla.
      Aún no se informó cuándo se habilitará el trámite para cobrar el retenido a la AUH durante 2023. La ayuda escolar anual te la van a pagar tras presentar el certificado de escolaridad una vez que tu hijo inicie las clases.

  2. Hola buen dia osea que el complemento de 1mil días es de 41mil eso cuando lo abonarán y ese seria el que dan anual el monto mensual sigue siendo 2500?

    1. Estela, el complemento salud se paga una vez al año tras verificar el cumplimiento de la inscripción al Plan Sumar. El Complemento leche 1000 Días que se paga mensualmente no recibió aumentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *