Empleada doméstica limpiando una mesa

AFIP confirmó que no renovará el Programa Registradas

La AFIP confirmó que no renovará el Programa Registradas, el cual otorgaba un subsidio a quienes registraban un empleado doméstico.

El 31 de diciembre de 2023 venció el plazo para inscribirse al Programa Registradas. Mediante el mismo se brindaba una ayuda en el pago de salarios de empleados del servicio doméstico por seis meses. Si bien se esperaba una prórroga, la AFIP confirmó que no seguirá otorgando dicho subsidio.

En septiembre de 2021 se implementó el Plan Registradas con el Decreto 89/2023. A partir de su puesta en marcha, el programa fue prorrogado hasta fin del año pasado. De esta forma, el Fisco Nacional incentivaba a que los empleadores formalicen a sus empleados domésticos no registrados.

El beneficio consistía en un subsidio de hasta la mitad del salario por seis meses. Se extendía a ocho para el personal con discapacidad o con hijos con discapacidad; titulares del Programa Acompañar; y personas trans o transgénero.

Una vez formalizada la relación laboral y la adhesión a Registradas, el empleador completaba el sueldo. También cumplía con el pago de la cuota de la ART, los aportes y las contribuciones.

La Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares (Upacp) informó esta semana en Facebook que se suspende el Programa Registradas. Posteriormente, AFIP confirmó la decisión a Ámbito Financiero.

Hasta el mes de noviembre pasado, 34.235 trabajadoras fueron blanqueadas bajo esta política. Conforme al organismo recaudador, 7 de cada 10 trabajadoras conservaron la relación laboral formal al vencer el subsidio.

Es importante aclarar que al formalizarse la relación laboral, la empleada del servicio doméstico no pierde los beneficios sociales. Es decir siguen cobrando la asignación por embarazo, AUH, Progresar, Potenciar Trabajo y/o Tarjeta Alimentar.

Sindicatos del servicio doméstico solicitan reapertura paritaria

A fines del mes pasado, los sindicatos del servicio doméstico solicitaron la reapertura de las negociaciones paritarias. Asimismo exigieron el pago de un bono de emergencia en enero de 2024.

Hasta el momento no se oficializó la convocatoria de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares.

3 comentarios en “AFIP confirmó que no renovará el Programa Registradas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *